Taller de arte contemporáneo como herramienta de trabajo para educadores sociales con personas privadas de libertad
- Bermúdez Rey, María Teresa 1
- del Cura González, Yolanda 1
- 1 Escuela Universitaria de Educación Social P. Enrique de Ossó (EUPO)- Universidad de Oviedo
ISSN: 1137-8778, 2341-4847
Año de publicación: 2013
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 17-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Resumen
En este artículo se recoge una experiencia realizada con personas privadas de libertad pertenecientes al Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) y con estudiantes de último curso de la diplomatura de Educación Social de Oviedo, que utilizaron el arte contemporáneo como puente entre ambos colectivos y como herramienta para la integración social.Tomando como eje la exposición itinerante "Pasajes. Viajes por el hiper-espacio", selección de obras pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) del centro LABoral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón), los alumnos de dicha diplomatura realizaron varios talleres durante el mes de Enero de 2011.Se subraya la gran aceptación que esta experiencia tuvo por parte de todas las personas implicadas en la misma.
Referencias bibliográficas
- Ayuso, A. (2011). Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Valencia: Nau llibres.
- Bermúdez, M.T. y Del Cura, Y. (2011). El patrimonio cultural al alcance de todos. Iber, vol. nº 68, pp. 75-81.
- Garrido, V. y Martínez, M. D. (1997). Educación social para delincuentes. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Goffman, E. (1970). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.
- Trilla, J. (Coord.) (1997). Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
- Ventosa, V. (2006). Perspectivas actuales de la Animación Sociocultural. Cultura, tiempo libre y participación social. Madrid: CCS.