Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

  1. Ma Victoria Pérez V
  2. Marco Valenzuela Castellanos
  3. Alejandro Díaz M
  4. Julio Antonio González-Pienda 1
  5. José Carlos Núñez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

ISSN: 0716-1840 0718-0462

Año de publicación: 2013

Número: 508

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-04622013000200010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

Resumen

Los estudiantes exitosos se caracterizan por poseer estrategias de autorregulación y adoptar un enfoque profundo de aprendizaje. El desarrollo de tales habilidades se hace especialmente notorio en el primer año de estudios universitarios. En el presente trabajo se examina las relaciones entre estos aspectos en la situación de estudiantes de primer año de diversas carreras de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Los resultados muestran importantes vínculos entre la adopción de un enfoque de aprendizaje profundo y el empleo de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se discute la conveniencia de enseñar estrategias de autorregulación en el contexto propio del currículum.

Referencias bibliográficas

  • Abello, R, Díaz, A, Pérez, M.V, Almeida, L, Lagos, I, González, J, Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios Pedagógicos. 7-19
  • Ablard, K, Lipschultz, R. (1998). Self-regulation in high-achieving students: relations to advanced reasoning, achievement goals, and gender. Journal of Educational Psychology. 90. 94-101
  • Allgood, W, Risko, V, Álvarez, M, Fairbanks, M. (2000). Handbook of college reading and study strategy research. LEA. ^eN. J N. J.
  • Alonso, M.N. (1998). La propuesta de Reforma Educacional: ‘¿A qué tanta manía pedagógica?’. Atenea. 478. 31-48
  • Barca, A, Peralbo, M, Brenlla, J. (2004). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje: la escala SIACEPA. Psicothema. 16. 94-103
  • Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.
  • Beneitone, P, Esquetini, C, González, J, Marty, M, Siuf, G, Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final -Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Biggs, J, Kember, D, Leung, D. (2001). The revised two-factor Study process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 71. 133-149
  • Blumenfeld, P.C. (1992). Classroom learning and motivation: Clarifying and expanding goal theory. Journal of Educational Psychology. 84. 272-281
  • Boekaerts, M. (1995). Self-regulated learning: bridging the gap between metacognitive and metamotivation theories. Educational Psychologist. 30. 195-200
  • Boekaerts, M. (1996). Self-regulated learning at the junction of cognition and motivation. European Psychologist. 1. 100-112
  • Boekaerts, M, Niemvirta, M. (2000). Handbook of Self-regulation. Academic Press. New York.
  • Brown, J.D, Mankowsky, T. A. (1993). Self-Esteem, Mood, and Self-Evaluation: Changes in Mood and the Way you see You. Journal of Personality and Social Psychology. 64. 421-430
  • (2008). Informe final estudio sobre causas de la deserción universitaria.
  • Corno, L. (1993). The best-laid plans: Modern conceptions of volition and educational research. Educational Researcher. 22. 14-22
  • De la Fuente, J, Pichardo, M, Justicia, F, Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicothema. 20. 705-711
  • Dembo, M.H, Eaton, M.J. (2000). Self-Regulation of academic learning in middle: level schools. Elementary School Journal. 100. 473-490
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational process afecting learning. American Psychologist. 41. 1040-1048
  • Echevarría, G. (2003). El sistema europeo de transferencia de créditos y su implementación en universidades del MERCOSUR. Revista Calidad en la Educación. 19. 197-206
  • Ghatala, E, Levin, J, Foorman, B, Pressley, M. (1989). Improving children’s regulation of their reading Prep time. Contemporary Educational Psychology. 14. 49-66
  • González, J, Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Informe final. Fase Uno. Universidad de Deusto. Bilbao.
  • González Cabanach, R, Valle, A, Piñeiro, I, Rodríguez, S, Núñez, J. (1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema. 11. 313-323
  • González-Pienda, J, Núñez, J, Álvarez, L, González-Pumariega, S, Roces, C. (1999). Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito. Psicothema. 11. 505-515
  • Hadwin, A.F, Winnie, P.H. (1996). Study strategies have meager support: A review with recommendations for implementation. Journal of Higher Education. 67. 693-715
  • Hattie, J, Biggs, J, Purdie, N. (1996). Effects of Learning Skills Interventions on Student learning: A Meta-analysis. Review of Educational Research. 66. 99-136
  • Hayamizu, T, Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. The Journal of Experimental Education. 59. 226-234
  • Heikkilä, A, Lonka, K. (2006). Studying in higher education: students’ approaches to learning, self-regulation, and cognitive strategies. Studies in Higher Education. 31. 99-117
  • Martínez, J. (1998). Estrategias cognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios de pedagogía. II Congreso Iberoamericano de Psicología.
  • Monereo, C, Castelló, M, Clariana, M, Palma, M, Pérez, M.L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó. Barcelona.
  • Monteil, J.M, Brunot, S, Huguet, P. (1996). Cognitive performance and attention in the classroom: An interaction between past and present academic experiences. Journal of Educational Psychology. 88. 242-248
  • Núñez, J, Solano, P, González-Pienda, J, Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo. 27. 139-146
  • Núñez, J, Solano, P, González-Pienda, J, Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema. 18. 353-358
  • Pérez, M.V, Díaz, A. (2008). Valoración de un programa de docencia para facilitar el aprendizaje activo y autorregulado.
  • Pérez, M.V, Díaz-Mujica, A, González -Pienda, J.A, Núñez, J.C. (2011). Psicología Educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. ULS. La Serena.
  • Pintrich, P. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory and research. Contemporary Educational Psychology. 25. 92-104
  • Pintrich, P, De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance: Special Section: Motivation and efficacy in education: Research and new directions. Journal of Educational Psychology. 82. 33-40
  • Pokay, P, Blumenfeld, Ph.C. (1990). Predicting achievement early and late in the semester: The role of motivation and use of learning strategies. Special Section: Motivation and efficacy in education: Research and new directions. Journal of Educational Psychology. 82. 41-50
  • Rosário, P, Mourao, R, Trigo, J, Núñez, J, González-Pienda, J. (2005). SRL Enhancing Narratives: Testas’ (Mis)adventures. Academic Exchange Quarterly. 9. 73-77
  • Rosário, P, Núñez, J, González-Pienda, J, Almeida, L, Soares, S, Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del ‘Modelo 3P’ de J. Biggs. Psicothema. 17. 20-30
  • Rosário, P, Mourão, J, Núñez, J, González-Pienda, J, Solano, P, Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema. 19. 422-427
  • Ruban, L, Reis, S. (2006). Patterns of self: regulatory strategy among low-achieving and high achieving university students. Roeper Review. 28. 148-156
  • Salomon, G, Perkins, D. (1989). Rocky roads to transfer: rethinking mechanisms of a neglected phenomenon. Educational Psychologist. 24. 113-142
  • Simpson, M, Hynd, C, Nist, C, Burrel, K. (1997). College academic assistance programs and pratices. Educational Psychology Review. 9. 39-87
  • Solar, M.I. (1998). La Reforma Educacional chilena: Problemática y desafíos. Atenea. 478. 11-29
  • Valle, A, Barca, A, González Cabanach, R, Núñez, J. (1995). Las estrategias de aprendizaje: Una aproximación teórica y conceptual. Revista Galega de Psicopedagoxia. 8. 30-57
  • Valle, A, González Cabanach, R, González, R, Martínez, S, Fernández, M, Pérez, J. (1997). Orientaciones Motivacionales en estudiantes universitarios. Actas 1º Congreso Luso-español de Psicología de la Educación. 258-275
  • Valle, A, González Cabanach, R, Núñez, J, González-Pienda, J. (1998). Variables cognitivo: motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema. 10. 393-412
  • Valle, A, González Cabanach, R, Núñez, J, Suárez, J, Piñeiro, I, Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema. 12. 368-375
  • Zimmerman, B.J. (1998). Self-Regulated learning: From teaching to Self-Refective Practice. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Hillsdale^eN. J N. J.
  • Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory Into Practice. 41. 64-70
  • Zimmerman, B.J, Martinez-Pons, M. (1988). Construct validation of a strategy model of student self: regulated learning. Journal of Educational Psychology. 80. 284-290
  • Zimmerman, B.J. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex, and giftedness to self-efficacy and strategy use. Special Section: Motivation and efficacy in education: Research and new directions. Journal of Educational Psychology. 82. 51-59
  • Zimmerman, B.J, Bonner, S, Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners: Beyond achievement to self-efficacy. American Psychological Association. ^eWashington Washington.
  • Zimmerman, B.J, Kitsantas, A, Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: una perspectiva social cognitiva. Evaluar. 5. 1-21