¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países?

  1. Laura Muñiz-Rodríguez 1
  2. Pedro AlonsoVelázquez 1
  3. Luis J. Rodríguez Muñiz 1
  4. Martin Valcke 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2016

Número: 372

Páginas: 111-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas señalan un problema de calidad en los programas de formación inicial docente en España, tanto a nivel de Educación Primaria como de Educación Secundaria. En 2008, España participó, junto con otros 16 países, en el Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M), primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria al acabar su formación inicial. La participación española en el estudio quedó limitada a futuros maestros; pero ¿cuál es la situación de la formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria en España? En este artículo se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria en España. En primer lugar, se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales, entre otras. A continuación, se analiza la situación española, comenzando con una breve reseña histórica del modelo anterior, y continuando con una descripción detallada del enfoque actual. Los resultados demuestran claras diferencias cuando se compara el caso de España con otros países, e indican la necesidad de adoptar medidas que permitan suplir las principales carencias de estos programas y contribuyan a la mejora de su calidad.

Información de financiación

Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Financiadores

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