Information sources used by high school students in the college degree choice

  1. Débora Areces 1
  2. Luis J. Rodríguez Muñiz 1
  3. Javier Suárez Álvarez 1
  4. Yolanda de la Roca 1
  5. Marisol Cueli 1
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 253-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Introducción: la búsqueda de información constituye una condición necesaria para que los jóvenes decidan qué carrera estudiar y prevenir la deserción educativa. El objetivo de este trabajo es identificar las principales fuentes de información utilizadas por los estudiantes en la elección de la carrera universitaria y valorar su grado de utilidad. Método: se desarrolló un nuevo instrumento de medida para evaluar el uso y la utilidad de las fuentes de información utilizadas en la elección de estudios universitarios. Participaron 2.005 estudiantes de segundo curso de bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años (M = 17.56; DT = .77) que suponen el 44,95% del total de los centros educativos asturianos que imparten bachillerato. Resultados: el nuevo instrumento presenta unas propiedades psicométricas adecuadas y ha permitido comprobar que la información procedente de los padres y las páginas web de las universidades son las fuentes más utilizadas y valoradas por los estudiantes preuniversitarios. Conclusiones: la obtención de este tipo de información es muy relevante, ya que favorece la inversión en aquellas actividades o recursos que realmente son importantes para el alumnado preuniversitario

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