Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios

  1. Del Moral Pérez, María Esther 1
  2. Guzmán-Duque, Alba Patricia 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Programa de Administración de Empresas, Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Octubre/October

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 78-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

Las prácticas formativas ofertadas en abierto de forma masiva por las universidades o MOOCs ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender no sólo a partir de los cursos a la carta que presentan y de los contenidos en ellos dispensados, sino a partir de la construcción del conocimiento derivado de las interacciones, la cooperación y la comunicación gestada entre éstos, tanto en las comunidades endógenas -impulsadas por la propia plataforma contenedora de los cursos, de carácter institucional-; como en las comunidades exógenas -creadas espontáneamente por los usuarios fuera de ellas, utilizando las redes sociales Facebook, Twitter, etc.

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