Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios

  1. Del Moral Pérez, María Esther 1
  2. Guzmán-Duque, Alba Patricia 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Programa de Administración de Empresas, Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia.
Zeitschrift:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Octubre/October

Ausgabe: 4

Nummer: 2

Seiten: 78-85

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Campus Virtuales

Zusammenfassung

Las prácticas formativas ofertadas en abierto de forma masiva por las universidades o MOOCs ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender no sólo a partir de los cursos a la carta que presentan y de los contenidos en ellos dispensados, sino a partir de la construcción del conocimiento derivado de las interacciones, la cooperación y la comunicación gestada entre éstos, tanto en las comunidades endógenas -impulsadas por la propia plataforma contenedora de los cursos, de carácter institucional-; como en las comunidades exógenas -creadas espontáneamente por los usuarios fuera de ellas, utilizando las redes sociales Facebook, Twitter, etc.

Bibliographische Referenzen

  • Al-Atabi, M., y DeBoer, J. (2014). Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Technovation, 34 (4), 261-264.
  • Barker, R. T., y Holley, C. L. (1996). Interactive distance learning: Perspective and thoughts. Business Communication Quarterly, 59 (4), 88-97.
  • Boyd, D. M., y Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), 210-230.
  • Cabero, J., y Zapata-Ros, M. (2013). Tendencias desde las III Jornadas de la Red de Campus Virtuales. Campus virtuales, 2 (2), 9-14.
  • Coetzee, D., Fox, A., Hearst, M. A., y Hartmann, B. (2014). Should your MOOC forum use a reputation system?. In Proceedings of the 17th ACM conference on Computer supported cooperative work & social computing, 1176-1187. ACM.
  • Coursera (2014). [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.coursera.org
  • Dabner, N. (2012). ‘Breaking Ground’ in the use of Social Media: A case study of a university earthquake response to inform educational design with Facebook. The Internet and Higher Education, 15 (1), 69-78.
  • Del Moral, M. E., Cernea, D. A., y Villalustre, L. (2013). Connectivist learning objects and learning styles. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 9, 105-124.
  • Del Moral, M.E., y Villalustre, L. (2011). Good Teaching Practice & Quality Indicators for Virtual and Blending Learning: Projet MATRIX. Internacional Journal of Digital Literacy & Digital Competence, 2 (2), 37-52.
  • Del Moral, M.E., Cernea, D.A., y Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de Educación a Distancia (RED), 25.
  • Del Moral, M. E., y Villalustre, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9 (1), 36-50.
  • Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y García Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC Cooperative MOOC. An integration between cMOOC and xMOOC. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/122486
  • Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. International Review of Research in Open & Distance Learning, 10 (5), 1-26.
  • Forkosh-Baruch, A., y Hershkovitz, A. (2012). A case study of Israeli higher-education institutes sharing scholarly information with the community via social networks. The Internet and Higher Education, 15 (1), 58-68.
  • Guzmán, A. P., Gil, H., y Carot, J. M. (2013). factores Críticos de Éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Editorial de la Universitat Politécnica de Valéncia.
  • Infante Moro, A., Torres Díaz, J. C., Infante Moro, J. C., y Muñoz Vázquez, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. RED. Revista de Educación a Distancia, (40), 39-49.
  • Kop, R., Fournier, H., y Mak, J. S. F. (2011). A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7), 74-93.
  • Lovari, A., y Giglietto, F. (2012). Social Media and Italian Universities: An Empirical Study on the Adoption and Use of Facebook, Twitter and Youtube. Social Science Electronic Publishing, Working Paper Series. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1978393.
  • Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs.. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://reflectionsandcontemplations.wordpress.com/2012/08/23/what-is-a-mooc-what-are-the-different-types-of-mooc-xmoocs-and-cmoocs/
  • Margaryan, A., y Littlejohn, A. (2009). Are digital natives a myth or reality?: Students’ use of technologies for learning. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://www.academy.gcal.ac.uk/anoush/documents/DigitalNativesMythOrReality-MargaryanAndLittlejohn-draft-111208.pdf
  • Martin, N. (2012). MOOCs are massive. Training & Development, 39 (5), 32-33.
  • McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., y Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/MOOC_Final_0.pdf
  • Medina, R., y Aguaded, J.I. (2013). La ayuda pedagógica en los MOOC: un nuevo enfoque en la acción tutorial. @tic. Revista d’innovació Educativa, 11, 30-39.
  • Miller, T. (2012). MOOCs break down barriers to knowledge, higher education. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://www.theaustralian.com.au/higher-education/opinion/moocs-break-down-barriers-to-knowledge/story-e6frgcko-1226534770043
  • Pellegrino, J. W., y Hilton, M. L. (2013). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.tfsfusa.org/files/Docs/ED/NAP.pdf
  • Sangrà, A., y Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales:¿ O estamos formalizando lo informal?. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 107-115.
  • SCOPEO (2013). SCOPEO INFORME Nº 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013. Scopeo Informe Nº 2. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
  • Sharma, P., y Xie, Y. (2008). Student experiences of using weblogs: An exploratory study. Journal of Asynchronous Learning Networks, 12 (3-4), 137-156.
  • Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • Siemens, G., y Weller, M. (2011). Monográfico «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje». Introducción: La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1).
  • Valerio-Ureña, G., y Valenzuela-González, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El Profesional de la Información, 20 (6), 667-670.