Adaptación y validación del cuestionario CUVE-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana

  1. Álvarez García, David 1
  2. Mercedes, Josefina Margarita
  3. Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 859-868

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.3.186481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE3-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adapta-da al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Domini-cana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5º, 6º, 7º y 8º grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análi-sis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: vio-lencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profeso-rado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrup-ción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestiona-rio CUVE3-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Ense-ñanza Básica de la República Dominicana

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J.C., y Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-218. doi: 10.1174/021037013806196229
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., y Dobarro, A. (2012). CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar – 3. Barakaldo: Albor-Cohs.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31(2), 191-202.
  • Anderson, A.R., Christenson, S.L., Sinclair, M.F., y Lehr, C.A. (2004). Check & Connect: The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42, 95-113. doi: 10.1016/j.jsp.2004.01.002
  • Anderson, S., y Hunter, S.C. (2012). Cognitive appraisals, emotional reactions, and their associations with three forms of peer-victimization. Psicothema, 24(4), 621-627.
  • Bentler, P.M. (2013). EQS 6.2 for Windows (Build 105)- Structural Equation Modeling Software. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
  • Bollen, K.A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Boulton, M.J. (2013). Associations between adults' recalled childhood bullying victimization, current social anxiety, coping, and self-blame: evidence for moderation and indirect effects. Anxiety, Stress & Coping, 26(3), 270-292. doi: 10.1080/10615806.2012.662499
  • Buhs, E. S., Ladd, G. W., y Herald, S. L. (2006). Peer exclusion and victimization: processes that mediate the relation between peer group rejection and children’s classroom engagement and achievement? Journal of Educational Psychology, 98(1), 1-13. doi: 10.1037/0022-0663.98.1.1
  • Cabrera-Nguyen, P. (2010). Author guidelines for reporting scale development and validation results in the Journal of the Society for Social Work and Research. Journal of the Society for Social Work and Research, 1(2), 99-103. doi: 10.5243/jsswr.2010.8
  • Cerezo, F., y Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26(1), 137-144.
  • Cerezo, F., y Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de Psicología, 28(3), 705-719. doi: 10.6018/analesps.28.3.156001
  • Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Rey, R., Elipe, P., y Ortega, R. (2012). Bullying and cyberbullying: over-lapping and predictive value of the cooccurrence. Psicothema, 24(4), 608-613.
  • Díaz-Aguado, M.J., y Martínez, R. (2013). Peer bullying and disruptioncoercion escalations in student-teacher relationship. Psicothema, 25(2), 206-213. doi: 10.7334/psicothema2012.312
  • Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: Plan-UNICEF.
  • Farrington, D.P., Ttoffi, M.M., y Lösel, F. (2011). School bullying and later criminal offending. Criminal Behaviour and Mental Health, 21(2), 77–79. doi: 10.1002/cbm.807
  • Fernet, C., Guay, F., Senécal, C., y Austin, S. (2012). Predicting intraindividual changes in teacher burnout: The role of perceived school environment and motivational factors. Teaching & Teacher Education. 28(4), 514-525.
  • Gibson, D. (2007). The association of students´ academic efficacy, achievement goal orientation, and teacher rapport with disruptive behavior in the classroom. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 67(8-A), 2879.
  • Giliberti, L. (2013). Sistema educativo, jóvenes y desigualdades sociales: un estudio sobre la escuela dominicana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 151-162. doi: 10.11600/1692715x.1119260912
  • Grewal, R., Cote, J.A., y Baumgartner, H. (2004). Multicollinearity and measurement error in Structural Equation Models: implications for theory testing. Marketing Science, 23(4), 519–529. doi: 10.1287/mksc.1040.0070
  • Guhn, M., Schonert-Reichl, K.A., Gadermann, A.M., Hymel, S., y Hertz-man, C. (2013). A population study of victimization, relationships, and well-being in middle childhood. Journal of Happiness Studies, 14(5), 1529-1541. doi: 10.1007/s10902-012-9393-8
  • Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th Ed.). NJ: Prentice-Hall.
  • Hamburger, M.E., Basile, K.C., y Vivolo, A.M. (2011). Measuring bullying victimization, perpetration, and bystander experiences: a compendium of assessment tools. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Nation-al Center for Injury Prevention and Control.
  • Herrero, J., Estévez, E., y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: Testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671–690.
  • Hoyle, R.H. (2012). Handbook of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press.
  • Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Klomek, A.B., Sourander, A., y Gould, M. (2010). The association of suicide and bullying in childhood to young adulthood: a review of cross-sectional and longitudinal research findings. Canadian Journal of Psychiatry, 55(5), 282-288.
  • Kokko, K., Tremblay, R.E., Lacourse, E., Nagin, D.S., y Vitaro, F. (2006). Trajectories of prosocial behavior and physical aggression in middle childhood: links to adolescent school dropout and physical violence. Journal of Research on Adolescence, 16(3), 403-428. doi: 10.1111/j.1532-7795.2006.00500.x
  • Lacey, A., y Cornell, D. (2013). The impact of teasing and bullying on schoolwide academic performance. Journal of Applied School Psychology. 29(3), 262-283. doi: 10.1080/15377903.2013.806883
  • Ma, L. (2008). The development of academic competence among adoles-cents who bully and who are bullied. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 68(7-B), 4866.
  • Matsunaga, M. (2010). How to factor-analyze your data right: do's, don'ts, and how-to´s. International Journal of Psychological Research, 3(1), 97-110.
  • Moriana, J.A., y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621.
  • Ortega, R., y Núñez, J.C. (2012). Bullying and cyberbullying: research and intervention at school and social contexts. Psicothema, 24(4), 603-607.
  • Peralta, F. J., Sánchez, M. D., De la Fuente, J., y Trianes, M. V. (2007). Cues-tionario de Evaluación de Problemas de Convivencia Escolar, CPCE. Madrid: EOS.
  • Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Fernández-Baena, R.J., y Molero, M.M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de Educación en la última década. Aula Abierta, 39(2), 81-90.
  • Piñero-Ruiz, E., López-Espín, J.J., Cerezo, F., y Torres-Cantero, A.M. (2012). Tamaño de la fratría y victimización escolar. Anales de Psicología, 28(3), 842-847. doi: 10.6018/analesps.28.3.156091
  • Piñuel, I., y Oñate, A. (2006). AVE. Acoso y Violencia Escolar. Madrid: TEA.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
  • Ruiz, M.A., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
  • Sánchez, V., Ortega, R., y Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas del bullying. Anales de Psicología, 28(1), 71-82.
  • Schwartz, D., Kelly, B., y Duong, M. (2013). Do Academically-Engaged Adolescents Experience Social Sanctions from the Peer Group? Journal of Youth and Adolescence, 42(9), 1319-1330. doi: 10.1007/s10964-012-9882-4
  • Sijtsma, K. (2009). On the use, misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s Alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0
  • Strøm, I.F., Thoresen, S., Wentzel-Larsen, T., y Dyb, G. (2013). Violence, bullying and academic achievement: A study of 15-year-old adolescents and their school environment. Child Abuse & Neglect, 37(4), 243-251. doi: 10.1016/j.chiabu.2012.10.010
  • Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Estévez-López, E., Musitu, G., y García-Fernández, J.M. (2011). Evaluación de la conducta violenta en la ado-lescencia: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española. Aula Abierta, 39(1), 37-50.
  • Totura, C.M., Green, A.E., Karver, M.S., y Gesten, E.L. (2009). Multiple in-formants in the assessment of psychological, behavioral, and academic correlates of bullying and victimization in middle school. Journal of Ado-lescence, 32, 193-211. doi: 10.1016/j.adolescence.2008.04.005
  • Vargas, T. (2010). Violencia en la escuela. Estudio Cualitativo 2008-2009. Santo Domingo: Plan República Dominicana.
  • Volpe, R. J., y Briesch, A. (2012). Generalizability and dependability of sin-gle-item and multiple-item direct behavior rating scales for engagement and disruptive behavior. School Psychology Review, 41(3), 246-261.