Cooperación e internacionalizaciónel caso de ALSA

  1. González Díaz, Belén
  2. López Duarte, Cristina
  3. Vidal Suárez, Marta María
Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2014

Número: 55

Páginas: 169-195

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Referencias bibliográficas

  • Ahlstrom, David, Bruton, Garry, y Chan, Eunice S. (2001), HRM of foreign firms in China: The challenge of managing host country personnel, Business Horizons, pp. 59-68.
  • Bueno Campos, Eduardo, y Merino Moreno, Carlos (2006), La vocación internacional como espíritu emprendedor: la presencia de Alsa en China, Economía Industrial, n. 362, pp. 143-146.
  • Bustelo Gómez, Pablo (2005), China 2006-2010: hacia una nueva etapa de desarrollo? , ARI vol. 127, pp. 1-5, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • Bustelo Gómez, Pablo, y Fernández Lommen, Yolanda (1996), La economía China hacia el siglo xxi. Veinte años de reforma, Madrid, Síntesis.
  • Ceballos, Miguel (2008), La República Popular China: la última revolución industrial, en Solana González, Gonzalo (coord.), China: una necesidad para una empresa global.
  • Experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, pp. 89-102.
  • Collado Armengol, Albert (2002), La inversión directa extranjera en China: implicaciones derivadas de su entrada en la OMC, Información Comercial Española, Revista de Economía, vol. 797, pp. 77-91.
  • Corr ea López, Gabriela, y González García, Juan (2006), La inversión extranjera directa: China como competidor y socio estratégico, Nueva Sociedad, vol. 203, pp. 114-117.
  • Cosmen Menéndez-Castañedo, Andrés (2002), Perspectivas para la empresa española en China: la experiencia de ALSA, Información Comercial Española, Revista de economía, n. 797, pp. 71-76.
  • Cosmen Menéndez-Castañedo, Andrés (2008), Paciencia y perseverancia son claves para trabajar en China, en Solana González, Gonzalo (coord.), China: una necesidad para una empresa global. Experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, pp. 105-108.
  • Dunning, John (1997), Alliance capitalism and global business, Londres, Routledge.
  • Durán Herrera, Juan José (2004), Empresa multinacional e inversión directa española en el exterior, Universia Business Review, n. 3, pp. 114-123.
  • Durán Herrera, Juan José (2008), La geografía de la empresa multinacional española, Boletín de Estudios Económicos, vol. 63, n. 193, pp. 17-44.
  • Durán Herr era, Juan José, y beda Mellina, Fernando (1997), Experiencia internacional e intención de inversión directa de la empresa española en el Sudeste asiático , Información Comercial Española, Revista de Economía, n. 761, pp. 109-124.
  • García-Canal, Esteban (2004), El papel de las alianzas estratégicas en la internacionalización de la empresa española, Universia Business Review, n. 3, pp. 70-83.
  • Gatignon, Hubert, y Anderson, Erin (1988), The multinational corporation degree of control over subsidiaries: An empirical test of a transaction cost explanation, Journal of Law, Economics and Organization, vol. 4, n. 2, pp. 305-336.
  • Guillén, Mauro F., García-Canal, Esteban, y Ocampo Suárez-Valdés, Joaquín (2013), El caso Alsa, Asturias, Trea.
  • Hartmann, Evi, Feisel, Edda, y Schober, Holger (2010), Talent management of western MNCs in China: Balancing global integration and local responsiveness, Journal of World Business, vol. 45, pp. 169-178.
  • Hofstede, Geert, Hofstede Gert Jan, y Minkov Michael (2010), Cultures and organizations: Sofwtare of the Mind, Third Edition, Londres, McGrawHill.
  • Hofstede, Geert, y Bond, Michael H. (1988), The confucius connection: from cultural roots to economic growth, Organizational Dynamics, vol. 16, n. 4, pp. 5-21.
  • Jakobsen, Kristian, y Meyer, Klaus E. (2007), Partial acquisition: The overlooked entry mode, en Dunning, John, y Gugler, Phillippe, (eds.), Recent advances in international business research, Elsevier Science, pp. 203-226.
  • Johanson, Jan, y Vahlne, Jan, E. (2009), The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership, Journal of International Business Studies, vol. 40, pp. 1411-1431.
  • Labrador Salas, Lorena (2006), Determinantes y efectos de la inversión directa extranjera en China, Economía Industrial, n. 362, pp. 79-92.
  • López-Duarte, Cristina, y Vidal Suárez, Marta María (2008), Las adquisiciones parciales como fórmula de inversión exterior: Tipología e implicaciones, Globalización, Competitividad y Gobernabilidad (GCG), vol. 2, n. 3, pp. 64-75.
  • Malhotra, Naresh K., Agarwal, James, y Ulgado, Francis M. (2003), Internationalization and entry modes: A multitheoretical framework and research propositions, Journal of International Marketing, vol. 11, pp. 1-31.
  • Narula, Rajneesh, y Duysters, Geert (2004), Globalisation and trends in international R&D alliances, Journal of International Management, vol. 10, pp. 199-218.
  • Narula, Rajneesh, y Hagedoorn, John (1999), Innovating through strategic alliances: moving towards international partnerships and contractual agreements, Technovation, vol. 19, pp. 283-294.
  • National Express (2006), Annual Report and Accounts 2006. Disponible en http://www. nationalexpressgroup.com/lib/docs/094113-Annual2006.pdf [consultado: 16 de junio de 2013].
  • Narula, Rajneesh, y Hagedoorn, John (2007), Annual Report and Accounts 2007. Disponible en http://www.nationalexpress group.com/lib/docs/094020-Ar2007.pdf [consultado: 12 de diciembre de 2012].
  • Narula, Rajneesh, y Hagedoorn, John (2011), Annual Report and Accounts 2011. Disponible en http://www.nationalexpress group.com/lib/docs/112057-national-express-group-Annual-report-2011.pdf [consultado: 12 de diciembre de 2012].
  • Narula, Rajneesh, y Hagedoorn, John (2012): Annual Report and Accounts 2012. Disponible en http://www.nationalexpress group.com/ar2012/downloads/files/NEXAR2012-for-web.pdf [consultado: 16 de junio de 2013].
  • Naugh ton, Barry (2007), The Chinese economy: Transitions and grow, Cambridge (MA), The MIT Press.
  • Ng, Paul, Lau, Chung-Ming, y Nyaw, Mee-Kaw (2007), The effect of trust on international joint venture performance in China, Journal of International Management, vol. 13, pp. 430-448.
  • Quer Ramón, Diego, Claver Cortes, Enrique, y Rienda, Laura (2007), Business and management in China: A review of empirical research in leading international journals , Asian Pacific Journal of Management, vol. 24, pp. 359-384.
  • Salvador Chamorr o, Ana (2008), El proceso de reforma económica de China y su adhesión a la OMC, Pecunia, vol. 7, pp. 257-284.
  • Salvador Chamorr o, Ana (2012), El proceso de apertura de la economía China a la inversión extranjera, Revista de Economía Mundial, vol. 30, pp. 209-231.
  • Solana González, Gonzalo (coord.) (2008), China: una necesidad para una empresa global.
  • Experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Vidal Suárez, Marta María (1998), Análisis de la estrategia de internacionalización de las empresas de servicios: La experiencia del Grupo ALSA, Comunicación publicada en las actas del XII Congreso Nacional y VIII Congreso Hispano-Francés de AEDEM, pp. 973-980.
  • Wang, Jin (2009), The Economic Impact of Special Economic Zones: Evidence from Chinese Municipalities, Job Market Paper, London School of Economics.