Valoración hedónica de la creación de un bien público localun modelo para mercados no competitivos

  1. CELIA BILBAO TEROL 1
  2. ANA GONZÁLEZ VIDALES 1
  3. ANA RODRÍGUEZ-ÁLVAREZ 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2015

Volumen: 23

Número: 67

Páginas: 45-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

El objetivo de este artículo es calcular la valoración que hace el mercado turístico de la construcción de una nueva infraestructura pública, en con- creto de una playa artificial. Para ello se aplica el método de precios he- dónicos, que permite valorar un bien o servicio en función de sus carac- terísticas privadas y/o públicas. Para conseguir este objetivo dentro de un marco teórico adecuado, se presenta un modelo teórico y empírico nove- doso que permite cuestionar el supuesto de competencia perfecta en el modelo hedónico. El estudio se realiza para la ciudad de Gijón y los datos se extraen de la Guía Oficial de Hoteles de España 2009. Los re- sultados indican la existencia de poder de mercado en el sector hotelero de Gijón y la importancia de las características públicas y del entorno en el precio de los servicios hoteleros

Referencias bibliográficas

  • Aguiló, P.M., Alegre, J. y Riera, A. (2001): “Determinants of the price of German tourist packages on the Island of Mallorca”, Tourism Economics, vol. 7 (1), 59-74.
  • Bartik, T.J. (1987): “The Estimation of demand parameters in hedonic price models”, Journal of Political Economy, vol. 95 (1), 81-88.
  • Bishop, K.C. y Timmins, C. (2011): “Hedonic prices and implicit markets: estimating marginal willingness to pay for differentiated products without instrumental variables”, NBER, Working paper, nº 17611.
  • Brown, J.N. y Rosen, H.S. (1982): “On the estimation of structural hedonic price models”, Econometrica, vol. 50 (3), 765-768.
  • Clewer, A., Pack, A. y Sinclair, M.T. (1992): “Price competitiveness and inclusive tour holidays in European Cities”, in Choice and Demand in Tourism”, P. Johnson & Thomas, B. (Eds.), 123-143. London: Mansell.
  • Ekeland, I., Heckman, J.J. y Nesheim, L. (2002): “Identifying hedonic models”. American Economic Review, vol. 92 (2), 304-309.
  • Ekeland, I., Heckman, J.J. y Nesheim, L. (2004): “Identification and estimation of hedonic models”, Journal of Political Economy, vol. 112 (1), 60-109.
  • Espinet, J.M., Saez, M., Coenders, G. y Fluviá, M. (2003): “Effect on prices of the attributes of holiday hotel: a hedonic price approach”, Tourism Economics, vol. 9 (2), 165-177.
  • Ferri, J., Monfort-Mir, V.M., Uriel, E. (2002): “Precios hedónicos y rentas de localización en el sector turístico español”, en Nuevas tendencias de ocio y turismo: su especial problemática en destinos singulares, coord. por Valdés Peláez, L., Monfort Mir, V.M., Pulido Fernández, J.I. y Del Valle Tuero, E., 247-262
  • Halvorsen, R., Palmquist, R. (1980): “The interpretation of dummy variables in semilogarithmic ecuations”, The American Economic Review, vol. 70 (3), 474-475.
  • Hamilton, J.M. (2007): “Coastal landscape and the Hedonic Price of accommodation”, Ecological Economics, vol. 62, 594-602.
  • Hasegawa, H. (2010): “Analyzing tourist satisfaction: a multivariate ordered probit approach”, Tourism Management, vol. 31 (3), 86-97.
  • Jaime, V. (1999): “Un análisis de los precios hoteleros empleando funciones hedónicas”, Estudios Turísticos, vol. 139, 65-87.
  • Landajo, M., Bilbao-Terol, A. y Bilbao-Terol, C. (2012): “Nonparametric neural network modeling of Hedonic Prices in the housing market”, Empirical Economics, vol. 42 (3), 987-1009.
  • Le Goffe, P. (2000): “Hedonic pricing of agriculture and forestry externalities”, Environ-mental and Resource Economics, vol. 15 (4), 397-401.
  • Mangion, M.L., Durbarry, A. y Sinclair, M. (2005): “Tourism competitiveness: price and quality”, Tourism Economics, vol. 1 (11), 45-68.
  • Mollard, A., Rambonilaza, T. y Vollet, D. (2007): “Environmental amenities and territorial anchorage in the recreational-housing rental market: A hedonic approach with french data.” Land Use Policy, vol. 24 (2), 484-493.
  • Nesheim, L. (2006): “Hedonic Price Functions”. Centre for Microdata Methods and Practice, Institute for Fiscal Studies. Working paper CWP18/06.
  • Núñez Serrano, J.A. y Velázquez Angona, F.J. (2011): “¿Son las estrellas un buen indicador de calidad hotelera? Problemas de información en un mercado regulado de forma fragmentada” Ponencia XIV Encuentro de Economía Aplicada. Huelva (España).
  • Papatheodorou, A. (2002): “Exploring competitiveness in mediterranean resorts.” Tourism Economics, vol. 8 (2), 133-150.
  • Rigall-I-Torent, R. y Fluvià, M. (2007): “Public goods in tourism municipalities: Formal analysis, empirical evidence and implications for sustainable development”. Tourism Economics, vol. 13 (3), 361-378.
  • Rigall-I-Torent, R. y Fluvià, M. (2011): “Managing tourism products and destinations embedding public good components: A hedonic approach”. Tourism Management, vol. 32 (2), 244-255.
  • Rigall-I-Torent, R., Fluvià, M., Ballester, R., Saló, A., Ariza, E. y Espinet, J. (2011): “The effects of beach characteristics and location with respect to the hotel prices”, Tourism Management, vol. 32 (5), 1150-1158.
  • Rosen, S. (1974): “Hedonic Prices and implicit markets: product differentiation in pure competition”, Journal of Political Economy, vol. 82 (1) 35-55.
  • Sinclair, M.T., Clewer, A. y Pack, A. (1990): “Hedonic prices and the marketing of package holidays: the case of tourism resort in Málaga”, in Marketing Tourism Places, Routledge, London, 85-103.
  • Taylor, L.O. y Smith, V.K. (2000): “Environmental amenities as a source of market power”, Land Economics, vol. 76 (4), 550-568.
  • Thrane, C. (2005): “Hedonic price models and sun and beach package tours: the Norwegian case”, Journal of Travel Research, vol. 43 (3), 302-308.
  • Vanslembrouck I., Van Huylenbroek, G. y Van Mennesel, J.(2005): “Impact of agriculture on rural tourism: a hedonic pricing approach”, Journal of Agricultural Economics, vol. 56 (1), 17-30.