Cenicientas en la telerrealidad estadounidense del siglo XXI

  1. Carolina Fernández Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo. España
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2014

Número: 13

Páginas: 111-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

En este artículo se lleva a cabo un estudio de la telerrealidad estadounidense del siglo xxi. Partiendo de cuestiones generales acerca de los orígenes de este tipo de programas y de sus características generales, se profundiza en un subgrupo que toma como base narrativa el cuento de «La Cenicienta» en sus versiones de Perrault, los hermanos Grimm y Disney. Se trata, en su mayoría, de los denominados «makeover», en los que las concursantes, predominantemente mujeres, se someten a una transformación física (a través de operaciones de cirugía estética, dietas, cambios de estilo, etc.) y supuestamente psicológica (gracias a la intervención de terapeutas, consejeros, etc.) que, en muchos aspectos, es paralela a la transformación experimentada por la protagonista del cuento. El artículo, pues, lleva a cabo un estudio comparativo de esas transformaciones y de otros elementos constitutivos de los realities y el relato maravilloso.

Referencias bibliográficas

  • Andrejevic, Mark, Reality TV: The Work of Being Watched. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2004.
  • Davis, Kathy, «‘My Body is My Art’. Cosmetic Surgery a Feminist Utopia?», en Kathy Davis (ed.), Embodied Practices. Feminist Perspectives on the Body, Londres: Sage, 1997, pp. 168-181.
  • D’Aulnoy, Madame, «Finita Cenicienta», en El Cuarto de las Hadas. Madrid: Siruela, 1999, pp. 37-55, (1ª ed. 1696-1699).
  • Dubrofsky, Rachel E., The Surveillance of Women on Reality Television: Watching the Bachelor and the Bachelotte. Plymouth: Lexington Books, 2011.
  • Estrich, Susan, «Who wants to marry a frog?» Denver Post 25 de febrero (2000), p. 7B.
  • Fahner, Micki, «The real effects of reality TV». USA Today, 18 de abril (2012). http://www.usatodayeducate.com/staging/index.php/campuslife/the-real-effects-of-reality-tv
  • Faludi, Susan, Backlash. The Undeclared War against American Women. Nueva York: Anchor Books, 1991.
  • Mme. D’Aulnoy, «Finita Cenicienta», en El Cuarto de las Hadas. Madrid: Siruela, 1999, pp. 37-55, (1ª ed. 1696-1699).
  • Fernández Rodríguez, C. Las re/escrituras contemporáneas de Cenicienta. Oviedo: KRK, 1997.
  • López Salamero, N. y M. Cameros Sierra (ilustradora), La Cenicienta que no quería comer perdices. Barcelona: Planeta, 2009.
  • López Salamero, Nunila y Miriam Cameros Sierra (ilustradora), La Cenicienta que no quería comer perdices. Barcelona: Planeta, 2009.
  • MacPherson, Robert, «Mean girls? US study casts light on reality TV’s impact», 16 de octubre (2011). http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gM-RFql7xDFyYMfCaEacdQe07rlw?docId=CNG.624cd6ab830f92b67a7ebaa85282722d.e1
  • Ostrow, Joanne, «Reality TV’s messages get a smack down from feminist critic’s book». The Denver Post (2010).http://www.denverpost.com/television/ci_16461276
  • Parham, Kate, «Is reality TV hurting us?» USA Today (septiembre 2011), pp. 136-137. http://kateparham.files.wordpress.com/2011/09/realitytv.pdf Acceso: 21/2/2013.
  • Pozner, Jennifer L., «The unreal world. Why women on ‘reality TV’ have to be hot, desperate and dumb». Ms. Magazine (otoño 2004). http://www.msmagazine.com/fall2004/unrealworld.asp
  • Pozner, Jennifer L., «Reporting on writers’ strike reinforces myth of ‘unscripted’ reality TV genre» (2007). http://www.huffingtonpost.com/jennifer-l-pozner/reporting-on-writers-stri_b_71274.html
  • Pozner, Jennifer L., Reality Bites Back: The Troubling Truth about Guilty Pleasure TV. Berkeley, CA: Seal Press, 2010.
  • Pozner, Jennifer L., «Reality TV (re) rewrites gender roles». On The Issues Magazine (invierno 2011). http://www.ontheissuesmagazine.com/2011winter/2011_winter_Pozner.php
  • Preston, Cathy Lynn, «Disrupting the boundaries of genre and gender: Postmodernism and the fairy tales», en Donald Haase (ed.), Fairy Tales and Feminism. New Approaches, Detroit, MI: Wayne State U.P., 2004, pp. 197-212.
  • Sanneh, Kelefa, «The Reality Principle. The rise and rise of a television genre». The New Yorker (9 de mayo 2011). http://www.newyorker.com/arts/critics/atlarge/2011/05/09/110509crat_atlarge_sanneh
  • Solinger, Rickie, Beggars and Choosers.How the Politics of Choice Shapes Adoption, Abortion, and Welfare in the United States. Nueva York: Hill and Wang, 2001.
  • Weber, Brenda R., Makeover TV: Selfhood, Citizenship and Celebrity. Norham, NC: Duke UP, 2009.
  • Wood, Summer, «On Language—’Choice’ of a new generation». Bitch: Feminist Response to Pop Culture, vol. 24 (primavera 2004).
  • Zeisler, Andi, Feminism and Pop Culture.Berkeley, CA: Seal Press, 2008.
  • Fernández Rodríguez, Carolina, Las re/escrituras contemporáneas de Cenicienta. Oviedo: KRK, 1997.