Dispositivos móvilesherramienta de apoyo educativo sin barreras espacio temporales.

  1. Fombona Cadavieco, Javier 1
  2. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  3. San Pedro Veledo, Juan Carlos 1
  4. Pascual Sevillano, María Angeles 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, G. y otros (2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. Conferencia Iberoamericana en Sistmas. CISCI 2010. Orlando. EE.UU.
  • BASOGAIN, X. y otros (2009). Realidad Aumentada en la educación: una tecnología emergente. Madrid: On line Educa.
  • BIMBER, O. y RASKAR, Ramesh (2005). Realidad Aumentada espacial: Real fusión y los mundos virtuales. AK Peters.
  • CABERO, J. y CORDOBA Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de educación inclusiva. Vol. 2 (1).
  • CABERO, J. CORDOBA, M. y FERNÁN DEZ BATANERO, J. M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologias y atención a la diversidad. Sevilla: MAD Eduforma.
  • CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis,
  • CAWOOD, Sy FIALA, M. (2008). Reality Augmented: A practical guide. The prag matic Bookshelf-Stienberg, EBook.
  • CHIRINO, Vy MOLINA, A. (2010). Critical factors in a definition of mobile learning model. En Cruz-Cunha, M. M. y Moreira, F. (Eds.), Handbook of Research on Mobility and Computing: Evolving Technologies and Ubiquitous Impacts In Press ed. Portugal: 101 Caobat
  • CISCO (2011). Visual networking index Global mobile data traffic forecast update, 2010-2015, Londres: Cisco
  • CRISTIAN LUCERO, VIAMONTE LE ME, L. (2010). Notas acerca de los sentidos del fracaso escolar. Revista iberoamericana de Educación, vol. 51.4.2
  • FERNÁNDEZ ENGUTTA, M.; MENAMAR TÍNEZ, L. y RIVIERE GÓMEZ, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales. Vol. 25
  • FOMBONA, J. (2008). Nuevas tecnologías en nuevos entornos. En Sevillano, M.L. (Coord.) Nuevas tecnologías en educación social, Madrid: McGraw Hill
  • GALLARDO, M.C. y NIETO MORALES, C. (2010). El fracaso escolar y la exclusión social en una zona de transformación social, zona sur de Sevilla: causas, actuaciones, estrategias y perspectivas futuras de intervención social. Revista Española del Tercer Sector, 2010 SEP-DIC, vol. 16, pp.: 137-146.
  • GIL, D. y PETTERSSON, O. (2010). Providing flexibility in learning activities sys tems by exploiting the multiple roles of mobile devices. 6 IEEE International Conference on Wireless, Mobile, and Ubiquitous Technology in Education WMUTE 2010, Kaohsiung, Taiwan, 12-16 Abril, 2010.
  • GIL, D.; ANDERSSON, O. y MILRAD, M. (2010). Enhancing mobile learning activi ties by the use of mobile virtual devices some design and implementation issues. 2 International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, INCOS 2010. Thessaloniki, Grecia. IEEE CPS, pp. 137-144.
  • GINNERUP S. (Cons.) (2009). Achieving full participation through Universal Design (Alcanzar la plena participación a través del diseño universal). Estrasburgo: Consejo de Europa.
  • GONZALEZ PRADO, A.M. (2010). Fracaso escolar el problema que no importa. Critica, n. 967, pp. 78-82
  • HAINICH, R. (2006). El fin de hardware: Un nuevo enfoque a la realidad aumentada, Charleston: Booksurge.
  • HAINKH R. (2009). Realidad Aumentada mas allá. Charleston: Booksurge.
  • HALLER M. BILLINGHURSE M. y THO MAN I (2006) Tecnologías emergentes de la Realidad Aumentada: Intertaces y diseño Hersey Idea Group Publishing.
  • HERRERA SANTIESTEBAN, J. (2010). La dudad digital, la inclusión social y la educación, Revista AHCIET: revista de telecomunicaciones, n°. 123, pp. 13-25.
  • JÄRVELA, S., NÄYKKI, P., LARU, I, LUOKKANEN., T. (2007). Structuring and Regulating Collaborative Learning in Higher Education with Wireless Networks and Mobile Tools. Educational Technology and Society, 10(4), pp. 71-79.
  • KURTI, A.; et al (2006). Designing and implementing ubiquitous learning activities supported by mobile and positioning technologies. Proceedings of the IASTEĎ CATE 2006 Conference, Lima, Peru, 46 Octubre, pp. 193-199.
  • KURTI, A.; SPIKOL, D. y MILRAD, M. (2008). Bridging outdoors and indoors. educational activities in schools with the suport of mobile and positioning technologies. International Journal of Mobile Learning and Organization, vol. 2, n° 2, PP. 166-186.
  • MANN, P, WONG, D. y PARK, KS. (2009) Innovative use of Vodcast (Video-Pod- cast) to Enrich Learning Experience in Structures Laboratory. Nr Reading: Academic Conferences Ltd.
  • MARTINEZ MOBILLA, M. C. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8, n° 1, pp. 43-54.
  • McMICHAEL, A. (2007), PC Games and the Teaching of History. The History Teacher, 40 (2), pp. 203-218.
  • MIRANDA DE LARRA, R. (2007). Disca pacidad y eAccesibilidad. Cuadernos 7. Fundación Orange. Abril.
  • NILSSON, P: SOLLERVALL, H. y MIL RAD, M. (2009). Collaborative design of mathematical activities for learning in an outdoor setting. Proceedings of CERME 6.Sixth Conference of European Research in Mathematics Education, Lyon, Francia, 28 Enero-1 Febrero, 2009.
  • OREALC/UNESCO (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, vol. 5, nº. 3, pp. 1-21.
  • RAMOS ELIZONDO, A.L; HERRERA BERNAL, J.A. y RAMÍREZ MONTOYA, MS. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, nº 34, pp. 201-209
  • REMOND, W. (2011). Microsoft Reports Record $0.77 Earnings Per Share in Second Quarter.
  • SÁNCHEZ, A. y 'TANGNEY, B. (2006). Mobile Technology Towards Overcoming Technology y Time Constrains in Digital Video Production. En Isaias, P.; Kommers P. y Arnedillo-Sánchez, I. (Eds.). Mobile Learning Dublin: International Association for Development of the Information Society Press, pp. 256-259.
  • SÁNCHEZ, J. (2009). Mobile Audio Navigation Interfaces for the Blind. San Diego: HCI International.
  • SÁNCHEZ, J. y FLORES, H. (2008). VirItual Mobile Science Learning for Blind People. Cyber Psychology Behavior, vol. 11, n°. 3, pp. 356-359.
  • SÁNCHEZ, J. y MAUREIRA, E. (2006). Subway Mobility Assistance Tools for Blind Users. En C. Stephanidis and M. Pieper (Eds.). Lecture Notes in Computer Science, Springer-Verlag Berlin Hei delberg LNCS 4397, pp. 386-404.
  • SÁNCHEZ, J. y OYARZUN, C (2008). Mobile Audio Assistance in Bus Transportation for the Blind. 7 th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies with Art Abilitation, En Sharkey, P. M.; Lopes dos-Santos, P; Weiss, P. L.. y Brooks, A. L. (Eds.), Maia, Portugal, pp. 279-286.
  • SÁNCHEZ, J. y SAENZ, M. (2008). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. IX Congreso lberoamericano de Informática Educativa, Marzo 6-8, 2008, Caracas, Venezuela.
  • SÁNCHEZ, J. y AGUAYO, F. (2008). Mobile Inclusion through Science Learning for the Blind. Annual Review of Cyber Therapy and Telemedicine (ARCTI), vol. 6, pp. 119-126.
  • SÁNCHEZ, J. y SÁENZ, M. (2008). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Marzo 6-8, 2008, Caracas, Venezuela
  • SPIKOL, D. (2008). Exploring novel learning practices through co-designing mobile games co-design. 2 International DREAM Conference, Odense, Dinamarca, 18-20 Septiembre, 2008.
  • SPIKOL, D. y ELISASSON, J. (2010). Lessons from designing geometry learning activities that combine mobile and 3D tools, 6" IEEE WMUTE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education WMUTE 2010, Kaohsiung, Taiwan, 12-16 Abril, 2010.
  • SPIKOL, D. y MILKAD, M. (2008). Combining physical activities and mobile games to promote novel learning practices. 5 IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education (WMUTE 2008), Beijing, China, March 23-26, 2008. IEEE Computer Society, Washington, DC pp.31-38,
  • SVENNSON, M. y PETTERSSON, O (2008). Making use of user-generated content and contextual metadata collected during ubiquitous learning activities. 8 IEEE International Conference on Ad vanced Learning Technologies, Santan der, España, pp. 606-610.
  • SVENSSON, M.; KURTT, A. y MILRAD, M. (2010). Enhancing emerging learning objects with contextual metadata using the linked data approach. 6 IEEE WMUTE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education WMUTE 2010, Kaohsiung, Taiwan, 12-16 Abril, 2010.
  • SVENSSON, M.; PETTERSSON, O. y PERSSON, M. (2009). Pinetree: A learning Content repository based on semantic web technologies. 9 IEEE International Conference on Advanced Learning Tech nologies. ICALT 2009.
  • TRAXLER J. (2007). Current State of Mobile Learning International Review on Research in Open and Distance Education (IRRODL) 8, Num 2.
  • UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. ED/BIE/CON FINTED 48/5. Ginebra.
  • WARD, I. (2008). Labor's pitch to Generation YouTube. Social Alternatives, vol. 27, n° 2, pp. 11-15.
  • ZHANG, Y y ZHANG, B. (2007). Design of embedded audio and video compression system. Workshop in intelligent information Technology Application. IEE Computer Society, pp. 216-219.