Análisis de un modelo integrador del aprendizajerelaciones entre variables contextuales y metacreencias del alumnado de Secundaria

  1. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  2. Méndez Giménez, Antonio 1
  3. Fernández Río, Javier 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2014

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 90-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.05.003 SCOPUS: 2-s2.0-84964897188 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La finalidad de este estudio es examinar el patrón secuencial de un modelo integrador que incluye las variables contextuales del aprendizaje y las dimensiones de las metacreencias en 3 materias de Educación Secundaria Obligatoria: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 960 estudiantes (Matemáticas, n = 325; Lengua Castellana y Literatura, n = 307; y Educación Física, n = 328). Se realizaron 3 Path analysis de manera independiente y las medidas de ajuste indicaron que todos eran consistentes. Para generalizar y poner a prueba de forma más estricta el modelo se analizó la invarianza causal. Los resultados sugieren que la estructura es en gran medida invariante en las 3 muestras analizadas. Estos resultados proporcionan un fuerte apoyo para el modelo propuesto. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones didácticas.

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