Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer

  1. Álvarez Álvarez, Carmen 1
  2. Pascual Díez, Julián 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Big data y analítica digital

Volumen: 23

Número: 6

Páginas: 625-632

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.NOV.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Uno de los principales retos en el trabajo de la lectura en los centros educativos es el cultivo de la lectura por placer en los niños. Se presenta un estudio de caso único realizado en un club de lectura escolar en España que ha logrado conseguir este objetivo y ha recibido una valoración muy positiva por parte de los participantes. Las razones de su éxito residen fundamentalmente en cuatro claves: planificación, lectura dialógica, formación crítica y educación en valores.

Referencias bibliográficas

  • Alzola, Nerea (2007). "Literatura infantil y educación ética: análisis de un libro". Revista de psicodidáctica, v. 12, n. 1, pp. 153-166. http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/215/211
  • Arana-Palacios, Jesús; Galindo-Lizaldre, Belén (2009). Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura. Gijón: Trea. ISBN: 978 84 9704 449 3
  • Atwell, Nancie (2007). The reading zone: how to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. Nueva York: Scholastic. ISBN: 978 0 439 92644 7 http://gec.kmu.edu.tw/~lc/ecorner/eBook/The%20Reading%20Zone.pdf
  • Baró, Mònica; Mañà, Teresa (2013). "Bibliotecas escolares: ¿un valor en alza?". El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 106-112. http://bd.ub.edu/pub/mana/sites/bd.ub.edu.pub.mana/files/EPI,106-112.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.mar.02
  • Blum, Irene H.; Koskinen, Patricia S.; Bhartiya, Purnima; Hluboky, Sandra (2010). "Thinking and talking about books: using prompts to stimulate discussion". The reading teacher, v. 63, n. 6, pp. 495-499. http://dx.doi.org/10.1598/RT.63.6.6
  • Camps, Victoria (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder. ISBN: 978 8 42542 744 2
  • Carreño, Óscar (2012). Clubes de lectura. Barcelona: editorial UOC, colección El profesional de la información, n. 11. ISBN: 978 84 9029 238 9
  • Cassany, Daniel (2008). "Llegir críticament, all llarg del currículum. Presentació". Temps d'educació, n. 34, pp. 7-10. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/06977.pdf
  • Chambers, Aidan (2007). Dime. México: FCE. ISBN: 978 96 8168 4532
  • Fecho, Bob; Coombs, Dewan; McAuley, Sean (2012). "Reclaiming literacy classrooms through critical dialogue". Journal of adoslescent & adult literacy, v. 55, n. 6, pp. 476-482. http://dx.doi.org/10.1002/JAAL.00057
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2012). Ebook-18: Los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos. Peñaranda de Bracamonte: Centro de Desarrollo Sociocultural. http://www.territorioebook.com/recursos/vozelectores/menos18/informe-lectores-menos-18.pdf
  • Gómez-Hernández, José-Antonio (2013). "Unir educación y bibliotecas: la evolución de un reto permanente". El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 101-105. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/marzo/01.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.mar.01
  • Gill, T. Grandon (2011). Book informing with the case method. Londres: Informing Science Press. ISBN: 978 1 932886 44 3 http://grandon.com/publications/CaseMethod.pdf
  • Gritter, Kristine (2011). "Promoting lively literature discussion". The reading teacher, v. 64, n. 6, pp. 445-449. https://crmsliteracy.wikispaces.com/file/view/Promoting+Lively+Literacy+Discussion.pdf http://dx.doi.org/10.1598/RT.64.6.7
  • Jiménez-Fernández, Concepción; Cremades-García, Raúl (2013). Bibliotecas escolares. Barcelona: EPI-UOC, n. 22. ISBN: 978 84 029 886 2
  • Manso-Rodríguez, Ramón-Alberto (2012). "Bibliotecas: fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores". El profesional de la información, v. 21, n. 4, pp. 401-405. http://eprints.rclis.org/17310/1/401-405.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.12
  • Mata, Juan (2008). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó. ISBN 978 84 7 827681 3
  • Olson, David (2009). "Education and literacy". Infancia y aprendizaje, v. 32, n. 2, pp. 141-151. http://dx.doi.org/10.1174/021037009788001824
  • Patte, Geneviève (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. México: FCE. ISBN: 978 96 81676698
  • Robinson, Andrew (2011). "Thinking better, whatever one thinks: Dialogue, monologue and critical literacy in education". Critical literacy: Theories and practices, v. 6, n. 1, pp. 21-35. http://goo.gl/Z344Oz
  • Reznitskaya, Alina (2012). "Dialogic teaching. Rethinking language use during literature discussions". The reading teacher, v. 65, n. 7, pp. 446-456. http://www.montclair.edu/profilepages/media/370/user/2012-Dialogic-Teaching-RT.pdf http://dx.doi.org/10.1002/TRTR.01066
  • Stake, Robert E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. ISBN: 978 84 7112 422 7
  • Whitehead, Jack (2009). "Generating living theory and understanding in action research studies". Action research, v. 7, n. 1, pp. 85-99. http://www.actionresearch.net/writings/jack/jwartheory0309.pdf http://dx.doi.org/10.1177/1476750308099599
  • Zayas, Felipe (2011). La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978 84 9921 329 3