Creencias y representaciones de los profesores de lenguas extranjeras sobre la influencia de los factores motivacionales y emocionales en los alumnos y en las alumnas

  1. Rodríguez Pérez, María de las Nieves
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 183-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.30490 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

En el contexto del aula encontramos alumnos que se implican activamente en el aprendizaje de idiomas, para los cuales aprender otra lengua-cultura resulta gratificante. Sin embargo, otros muestran desinterés y dificultad. El entusiasmo de unos o el desencanto de otros suele explicarse como el efecto de los factores motivacionales-afectivos que genera en el aprendiz la adquisición de otro idioma. Nos preguntamos, además, si estos factores influyen de manera diferente en los alumnos que en las alumnas. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones de los docentes. Presentamos los resultados de una encuesta realizada por profesores de idiomas de tres etapas educativas.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata. Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
  • Arnold J. y Brown, D. (2000). “Mapa del Terreno”, en Arnold J. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 19-41.
  • Bernaus, M. (ed.) (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación Segundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis educación.
  • Bolívar, A., Domingo, J. and Fernández M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Burstall, C. (1975). “Primary French in Ihe balance”, in Educalional Research, 17, 193-198.
  • Campbell, C. M. (1999). “Language anxiety in men and women: Dealing with gender difference in the language classroom”, in YOUNG, D. J. (Ed.), Affect in foreign language and second language learning: a practical guide to creating a low-anxiety classroom atmosphere. Boston: McGraw Hill, 19-41.
  • Campbell, C. M. y Shaw, V. (1994). “Language anxiety and gender differences in adult second language learners: Exploring the relationship”, in Klee, C. (ed.), Faces in a crowd: The individual learner in multisection courses. Boston: Heinle & Heinle.
  • Dörnyei, Z. (2009). “Individual Differences: Interplay of Learner Characteristics and Learning Environment”, in Language Learning, 59: 230-248.
  • Entwistle, N. J. and Wilson, J. D. (1977). Degrees of Excellence: the Academic Achievement Game. Londres: Hodder and stoughton.
  • Eysenck, H. J. and Wilson G. D. (1981). Psicología del sexo. Barcelona: Herder.
  • Gardner, R. C. and Lambert W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. Rowley: Newbury House Publishers.
  • Goleman, D. (2000). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Guirora, A., Brannon, R. and Dull, C. (1972). “Empathy and Second Language Learning”, in Language Learning 22, 111-130.
  • Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. Nueva York: Longman.
  • Krech, D., Crutchfield, R. S., and Ballachey, E. L. (1962). Individual in society. A Textbook of Social Psychology. New York: McGraw-Hill Book Company.
  • Ledoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Planeta.
  • Lecompte, M. (2000): “Analyzing Qualitative data”, in Theory Into Practice, 39 (3), 146-154.
  • Lieblich A., Tuval-Mashiach, R. and Zilbert, T. (1998). Narrative research. Reading, analysis, and interpretation Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Marcos-Llinás, M. (2007). “Variables afectivas en la clase de lenguas extranjeras”, en Interlingüística, 17, 676-678.
  • Miller, C.D., Finkey, J., and Mckinley, D.L. (1990). “Learning approaches and motives: male and female differences and implications for learning assistance programs”, in Journal of College Student Development, 31(2), 147-154.
  • Muñoz, C. (2002). Aprender idiomas. Barcelona: Paidós.
  • Muñoz Justicia, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas.ti 5, versión 3.03 Disponible en http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Atlas5_manual.pdf. [Consulta: 17 de abril de 2006].
  • Otal, J. L., Artigas, A and Alargón, J. (1992). “Análisis de la motivación y técnicas de aprendizaje de inglés de los estudiantes de enseñanza media de Zaragoza”, en Actas del VIII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, 545-570.
  • Oxford, R. and Sherin, J. (1994). “Language Learning Motivation: Expanding the Theoretical Framework”, in The Modern Language Journal, 78, 12-28.
  • Pavlenko, A. (2002). “Bilingualism and Emotions”, in Multilingua, 21, 45-78.
  • Prada, E. De and Fernández, M. V. (1998). “Actitud, motivación y percepción del aprendizaje según el sexo en el estudio del inglés con multimedia”, en Mayobre P. y Caruncho, C. (Coord.), Novos dereitos: Igualdade, diversidade e disidencia. Santiago: Tórculo Artes Gráficas, 275-290.
  • Prada, E. De. (1993). Aspectos psicolingüísticos del aprendizaje de una lengua extranjera. Universidad de Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
  • Ray Crozier, W. (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Nancea.
  • Rubio Alcalá, F. D. (2004). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Solsky, B. (1989). Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press.
  • Stewart-Strobelt, J. and Huabin CH. (2003). “Motivations and Attitudes Affecting High School Students´ Choice of Foreign Language”, in Adolescente, 38 (149), 161-170.
  • Tannen, D. (1994). Gender and Discourse. New York: Oxford University Press.
  • Trujillo Sáez, F. (2005). “Entorno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”, en Porta Linguarum, 4, 23-39.
  • Wazel, G. (ed.) (2001). Interkulturelle Kommunikation in Wirtschaft und Fremdsprachenunterricht. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Williams, M. and Burden, R. L. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press.