Cultura científica para la educación del siglo XXI.

  1. Sanz Merino, Noemí
  2. López Cerezo, José Antonio
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 58

Número: 1

Páginas: 35-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE580472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

En este artículo abordamos la cuestión de cómo entender la cultura científica si queremos desarrollar un tipo de educación científica que sea socialmente provechosa en la presente sociedad del conocimiento. Para hacerlo, tomamos brevemente en consideración los contextos actuales de apropiación social de la ciencia y la tecnología desde el punto de vista de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (cts). Finalmente, ofrecemos nuestras propias consideraciones sobre cómo superar algunos retos que surgen a la hora de implementar la enseñanza de dicha cultura científica.

Referencias bibliográficas

  • Bauer, Martin W., alluM, N. y Miller, S. (2007). «What Can We Learn from 25 Years of pus Survey Research? Liberating and Expanding the Agenda». Public Understanding of Science, vol. 16, n.º 1, pp. 79-95.
  • Bucchi, M. (2008). «Of Deficits, Deviations and Dialogues: Theories of Public Communication of Science», en Massimiano Bucchi y Brian trench (eds.), Handbook of Public Communication of Science and Technology. Nueva York: Routledge.
  • Bucchi, M. y trench, B. (2008) (eds.), Handbook of Public Communication of Science and Technology. Nueva York: Routledge.
  • Bush, v. (1945). Ciencia: la frontera sin fin. Informe. Oficina de Investigación y Desarrollo Científico. Washington, dc: United States Government Printing Office. Disponible en: www.nsf.gov/od/lpa/nsf50/vbush1945.htm.
  • castells, M. (1996). La era de la información, 3 vols., Madrid: Alianza.
  • chopyak, J. y levesque, P. N. (2002). «Community-Based Reasearch and Changes in the Research Landscape». Bulletin of Science, Technology & Society, vol. 22, n.º 3, pp. 203-209.
  • collins, H. M. y evans, R. (2002). «The Third Wave of Science Studies: Studies of Expertise and Experience». Social Studies of Science, vol. 32, n.º 2, pp. 235-96.
  • durant, J. y otros (2000) «Two Cultures of Public Understanding of Science and Technology in Europe», en Meinolf dierkes y Claudia von grote (eds.), Between Understanding and Trust. The Public, Science and Technology. Amsterdam: Harwood Academic Publishers.
  • Fiorino, D. J. (1990). «Citizen Participation and Environmental Risk: A Survey of Institutional Mechanisms». Science, Technology, & Human Values, vol. 15, n.º 2, pp. 226-43.
  • Fischer, F. (2000). Citizens, Experts, and the Environment: The Politics of Local Knowledge. Durham-Londres: Duke University Press.
  • Fuller, Steve (2001). «¿Se han extraviado los estudios de la ciencia en la trama kuhniana?: sobre el regreso de los paradigmas a los movimientos», en A. iBarra y J. A. lópez cerezo (eds.). Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva-oei.
  • gonzález garcía, M. I., lópez cerezo, J. A. y luján, J. L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.
  • hackett, E. y otros (eds.) (2007). Handbook of Science and Technology Studies, 3.ª edición. Londres: Sage.
  • hart, E. P. y roBottoM, I. (1990). «The Science-Technology-Society Movement in Science Education: A Critique of the Reform Process». Journal of Research in Science Teaching, vol. 27, n.º 6, pp. 575-88.
  • herrera, A. (1971). Ciencia y política en América Latina. México: Siglo XXI.
  • irWin, A. (1995). Citizen Science: A Study of People, Expertise and Sustainable Development. Londres: Routledge.
  • jasanoFF, S. y otros (eds.) (1995). Handbook of Science and Technology Studies. Londres: Sage.
  • joss, S. y durant J. (eds.) (1995). Public Participation in Science: The Role of Consensus Conferences in Europe. Londres: Science Museum/European Commission Directorate General XII.
  • leWenstein, B. (1995): «Science and the Media», en S. jasanoFF y otros (eds.) (1995), Handbook of Science and Technology Studies. Londres: Sage, pp. 343-360.
  • lópez cerezo, J. A. (ed.) (2003). La democratización de la ciencia. San Sebastián: Erein.
  • lópez cerezo, J. A. y luján, J. L. (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.
  • lópez cerezo, J. A. (2004). «Cultura científica y participación formativa», en F. J. ruBia y otros (eds.). Percepción social de la ciencia. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes/uned.
  • lópez cerezo, J. A. y cáMara hurtado, M. (2009). «La cultura científica en España», en M. J. arias-salgado (coord.), El español, lengua para la ciencia y la tecnología. Presente y perspectivas de futuro. Madrid: Santillana-Instituto Cervantes.
  • lópez cerezo, J. A. y luján, J. L. (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.
  • lópez cerezo, J. A., Méndez sanz, J. A. y todt, O. (1998). «Participación pública en política tecnológica: problemas y perspectivas», revista Arbor, vol. clix, n.º 627, pp. 279-308.
  • Mansour, N. (2011). «Science-Technology-Society (sts): A New Paradigm in Science Education». Bulletin of Science, Technology & Society, vol. 29, n.º 4, pp. 287-97.
  • Martín gordillo, M. y lópez cerezo, J. A. (2000). «Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva cts y su implantación educativa», en M. Medina y T. kWiatkoWska (eds.), Ciencia, tecnología / naturaleza, cultura en el siglo xxi. Barcelona: Anthropos.
  • Martín gordillo, M., osorio C. y lópez cerezo, J. A. (2001). «La educación en valores a través de cts», en hoyos vásquez y otros, La educación en valores en Iberoamérica. Madrid: oei.
  • Miller, J. D. (1983). «Scientific Literacy: A Conceptual and Empirical Review». Daedalus, vol. 112, n.º 2 (primavera), pp. 29-48.
  • Miller, J. D. (2000): «The Development of Civic Scientific Literacy in the United States», en D. D. kuMar y D. E. chuBin (eds.), Science, Technology and Society. A Sourcebook on Research and Practice. Nueva York: Kluwer Academic-Plenum Publishers, pp. 21-48.
  • Ministerio de educación y ciencia (1993). Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Orden del 19 de enero de 1993, Boletín Oficial del Estado (Boe), Madrid.
  • national science Foundation (ncF) (1998). «Science and Technology: Public Attitudes and Public Understanding». Science & Engineering Indicators 1998. Disponible en: www.nsf.gov/statistics/seind98/pdfstart.htm, [consulta: 2004].
  • pearce, J. M. (2001). «The Use of Self-Directed Learning to Promote Active Citizenship in sts Classes». Bulletin of Science, Technology & Society, vol. 21, n.º 4, pp. 312-21.
  • peters, H. P. (2008). «Scientists as Public Experts», en Massimiano Bucchi y Brian trench (eds.), Handbook of Public Communication of Science and Technology. Nueva York: Routledge.
  • petersen, J. C. (ed.) (1984). Citizen Participation in Science Policy. Amherst: University of Massachusetts Press.
  • price, R. F. y cross, R. T. (1995). «Conceptions of Science and Technology Clarified: Improving the Teaching of Science». International Journal of Science Education, vol. 17, n.º 3, pp. 285-93.
  • renn, O., WeBler, T. y WiedeMann, P. (eds.) (1995). Fairness and Competence in Citizen Participation. Dordrecht: Kluwer.
  • rip, A., Misa, T. y schot, J. (eds.) (1995). Managing Technology in Society. The Approach of Constructive Technology Assessment. Londres: Pinter.
  • roW, G. y FreWer, L. (2000). «Public Participation Methods: A Framework for Evaluation». Science, Technology and Human Values, vol. 25, n.º 1, pp. 329.
  • sanz Merino, N. (2008). «Apropiación política de la ciencia: origen y evolución de una nueva tecnocracia». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 4, n.º 10, pp. 85-123.
  • sanz Merino, N. (2011). «Cultura científica: ensoñación de democracia», en A. Menéndez viso y J. gil Martín (eds.). La somnolencia de la razón. Reflexiones sobre organización social, economía y bienestar en tiempos de crisis. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • soloMon, J. (1993). Teaching Science, Technology and Society. Buckingham: Open University Press.
  • tytler, R., duggan, S. y gott, R. (2001). «Public Participation in an Environmental Dispute: Implications for Science Education». Public Understanding of Science, vol. 10, n.º 4, pp. 343-64.
  • visions coMMittee report (2003). Documento de trabajo, S. Fuller (chair), Society for Social Studies of Science (4S).
  • WeBler, T. y tuler, S. (2002). «Unlocking the Puzzle of Public Participation», Bulletin of Science, Technology & Society, vol. 22, n.º 3, pp. 179-89.
  • Withney, S. B. y davis, R. (1999). News Media Study, 1957. Ann Arbor, Mi: Inter-university Consortium for Political and Social Research.
  • yager, R. E. (1996). Science/Technology/Society as Reform in Science Education. Albany, Nueva York: State University of New York Press.