Análisis de la movilidad del estudiante universitario en el marco de la Europa 2020 para el fomento del empleo y las competencias genéricas. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo

  1. Fombona Cadavieco, Javier 1
  2. Vázquez Cano, Esteban 2
  3. Pascual Sevillano, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Datum der Publikation: 2012

Titel der Ausgabe: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios

Nummer: 9

Seiten: 87-95

Art: Artikel

DOI: 10.7203/ATTIC.9.1859 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: @tic. revista d'innovació educativa

Zusammenfassung

Esta investigación analiza la percepción del estudiante universitario sobre los beneficios de la movilidad estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior. Especialmente atendemos al análisis de competencias genéricas que puedan otorgar mayores posibilidades en la búsqueda de empleo. Para ello, abordamos un estudio de casos en la Universidad de Oviedo desde una metodología cuantitativa tomando como referencia los objetivos marcados en la iniciativa Europa 2020. Las conclusiones arrojan resultados muy positivos en competencias interdisciplinares para la búsqueda de empleo, tales como el dominio idiomático, el conocimiento de nuevas sociedades y de los entornos profesionales.

Bibliographische Referenzen

  • ADMIT Project Team (2002). Higher Education Admissions and student mobility: The ADMIT research project. European Educational Research Journal, 1(1), pp. 151-172.
  • Balaz, Vlamidir (2010). Student migration in Europe: contest for human capital. Sociología, 42(4), pp. 356-382.
  • Barraycoa, Javier y Lasaga, Olga (Coords.) (2011). El camino hacia el empleo en un mundo complejo: La estancia internacional como oportunidad para el desarrollo de competencias. Barcelona: Editorial Fragua.
  • Barraycoa Martínez, Javier y Lasaga Millet, Olga (2012). Competencias desarrolladas en una experiencia internacional y empleabilidad: una perspectiva de género. @tic. revista d’innovació educativa, 8. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/983/129 9 Fecha de consulta, 12.8.2012.
  • Beelen, Jos (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. En: Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), pp. 85-100. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/ v8n2-beelen/v8n2-beelen Fecha de consulta, 12.9.2011.
  • Berumen, Sergio y Llamazares, Francisco (2010). Medición de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. Madrid: Boletín Económico del ICE. Nº. 3003.
  • Cabrera, Juan Manuel; Peña, Rocío y Cáceres, Rosa (2009). Los sistemas de becas universitarias en las comunidades autónomas españolas. Un análisis comparado. http://www.pe.uma.es/Arethuse/13p.pdf Fecha de consulta, 10.10.2011.
  • Carter, Lemuria y Belanger, France (2003). The Influence of Perceived Characteristics of Innovating on e-Government Adoption. Electronic Journal of e-Government, 2(1), pp. 11-20.
  • CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (1999). Declaración de Bolonia. El Espacio Europeo de la Educación Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999.
  • Comisión Comunidades Europeas (2006). Cumplir la agenda de modernización para las universidades: educación, investigación e innovación. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Bruselas, COM (2006) 208 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= COM:2006:0208:FIN:ES:PDF Fecha de consulta, 7.4.2011.
  • Comisión Comunidades Europeas (2009a). A new part- nership for the modernisation of universities: the EU Forum for University Business Dialogue. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Bruselas, COM(2009) 158 final. http://ec.europa.eu/education/higher-education/ doc/business/com158_en.pdf Fecha de consulta, 7/4/2011.
  • Comisión Comunidades Europeas (2009b). Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre progresos en materia de garantía de la calidad en enseñanza superior. COM (2009)487 final. http://ec.europa.eu /education/higher-education/doc/report09_es.pdf Fecha de consulta, 7.4.2011.
  • Comisión Europea (2010a). Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comunicación de la Comisión: EUROPA 2020, COM (2010) 2020. http://ec.europa.eu/eu2020/pdf/COMPLET%20EN%20BARROSO%20% 20% 20007 %20-%20Europe%202020%20-%20EN%20version.pdf Fecha de consulta, 7.4.2011
  • Comisión Europea (2010b). Lisbon Strategy evaluation document. Bruselas, 2.2.2010. SEC(2010) 114 final.
  • Comisión Europea (2010c). Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos-Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo. COM (2008) 868 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008: 0868:FIN:ES:PDF Fecha de consulta, 12.3.2011.
  • Consejo Unión Europea (2009). Conclusiones sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). 2009/C119/02. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C: 2009: 119:0002: 0010:ES:PDF Fecha de consulta, 2.6.2011.
  • Consejo Europeo (2010a). EUCO 7/10: Nueva estrategia europea para el empleo y el crecimiento. Conclusiones. Europa 2020. http://www.consilium.europa.eu /uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/113591.pdf Fecha de consulta, 12.5.2011.
  • Consejo Europeo (2010b). Conclusions of the European Council, Meeting of 17.6.2010, EUCO 13/10.
  • Consejo Europeo (2010c). LLP budget–Distribution per sub-programme 2007-2010. Lifelong Learning Programme Activity report 2009-2010. http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningprogramme/doc/activity0910_en.pdf Fecha de consulta, 12.9.2011.
  • Consejo Europeo (2011). Conclusiones del Consejo sobre el papel de la educación y de la formación en la aplicación de la Estrategia Europa 2020. (2011/C 70/01). http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011: 070: 0001:0003:ES:PDF Fecha de consulta, 2.6.2011.
  • De Filippo, Daniela; Sanz-Casado, Elías y Gómez, Isabel (2009). Quantitative and qualitative approaches, to the study of mobility and scientific performance: a case study of a Spanish university. Research Evaluation, 18(3), pp. 191-200.
  • Domínguez Fernández, Guillermo; López Meneses, Eloy y Martín Padilla, Antonio (2011). II seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: AFOE.
  • Eurostat (2010). News Release Euroindicators. European Commission 55/2010 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC /2-22042010-BP/EN/2-22042010-BP-EN.PDF Fecha de consulta, 2.6.2011.
  • Findlay, Allan MacKay; King, Russell et al. (2010). Motivations and experiences of UK students studying abroad. BIS Research Paper no. 8. Dundee: University of Dundee.
  • Gargano, Terra (2009). (Re)conceptualizing international student mobility the potential of transnational social fields. Journal of studies in international education, 13(3), pp. 331-346.
  • Harzing, Anne-Wil (2004). Ideal jobs and international student mobility in the enlarged European Union. European Management Journal, 22(6), pp. 693-703.
  • Hoffman, David (2009). Changing Academic Mobility Patterns and International Migration What Will Academic Mobility Mean in the 21st Century? Journal of Studies in International Education, 13(3), pp. 347-364.
  • Informe JANNE (1973). Pour une politique communnautaire de l´education. Informe presentado a la Comisión Europea el 27 de febrero de 1973 (Comisión Europea, Boletín de las Comunidades Europeas, S10/1973).
  • Janson, Kerstin; Schomburg, Harald y Teichler, Ulrich (2009). The Professional Value of ERASMUS Mobility. Bonn: Lemmens.
  • Kelo, Maria; Teichler, Ulrich y Wachter, Bernd (eds.) (2006). Eurodata. Student mobility in European higher education. Bonn, Lemmens Verlagsand Mediengesellschaft.
  • Kuptsch, Christiane (2003). Foreign students in Europe: between red carpet and red card. Note prepared for the IILS/ILO workshop “Temporary migration-Assessment and practical proposals for overcoming protection gaps”, Geneva, 18-19. Septiembre, 2003.
  • Lee, Jenny (2010). Higher Education and International Student Mobility in the Global Knowledge Economy. Comparative Education Review, 54(1), pp. 140-142.
  • Michel, Gabriel (2008). Why mobility is important for European students in computer science: review of 18 years of a Franco-German university training with a double degree. Proceedings of the ACM-IFIP IEEIII 2008, Informatics Education Europe III. Conference Venice, Italy, Diciembre 4-5, 2008.
  • Naidoo, Vikash (2006). International education: A tertiary-level industry update. Journal of Research in International Education, 5(3), pp. 323-345.
  • Naidoo, Vikash (2009). Transnational Higher Education A Stock Take of Current Activity. Journal of studies in international education, 13(3), pp. 310-330.
  • OCDE (2009). Education at a Glance 2009. Key Indicators. Paris: OECD.
  • Olmos, Roberto (2010). La influencia de los rasgos de personalidad riesgo, control interno y necesidad de logro en la intención emprendedora: un estudio empírico con estudiantes universitarios. XV congreso internacional de contaduría, administración e informática. Universidad de Colima, Colima, México.
  • Policy Department Structural and Cohesion Policies (2010). Improving the participation in the ERASMUS programme. IP/B/CULT/IC/2009-053.
  • Rindoks, Aimee (2010). The International Mobility of Talent: Types, Causes and Development. Impact Journal of ethnic and migration studies, 36(4), pp. 709-710.
  • Rosenzweig, Mark (2006). Global wage differences and international student flows. Brookings Trade Forum, pp. 57-86.
  • Schomburg, Harald (2011). Employability and Mobility in Europe: The Findings of Graduate Surveys on Ten European Countries on the Assessment of the Impact of the Bologna Reform. In Schomburg, H. and Teichler, U. (eds.) Employability and Mobility of Bachelor Graduates in Europe: Key Results of the Bologna Process. Rotterdam and Taipei: Sense Publishers, pp. 253-273.
  • Social Protection Committee (2010). SPC opinion on the social dimension of the Europe 2020 Strategy, 14254/1/10, 8.10.2010.
  • Souto-Otero, Manuel y McCoshan, Andrew (2006). Survey of the socio-economic background of ERASMUS students. Final report to the European Commission. Birmingham: ECOTEC.
  • Starkie, Elisa (2010). The Role of Education in the International Relations. ESE-Estudios sobre educación, 18, pp. 83-96.
  • Sursock, Andrée y Smidt, Hanne (2010). Trends 2010: A Decade of Change in European Higher Education. Brussels: European University Association. Research and Consulting Ltd.
  • Teichler, Ulrich (2009). Internationalization of higher education: European experiences. Asia Pacific Education Review, 10(1), pp. 93-106.
  • Teichler, Ulrich y Janson, Kerstin (2007). The Professional Value of Temporary Study in Another European Country: Employment and Work of former ERASMUS students. Journal of studies in International Education, 11(3/4), pp. 486-495.
  • UNESCO (2006). Global Education Digest 2006: Comparing Education Statistics Around the World. Paris: UNESCO Institute for Statistics.
  • Vázquez Cano, Esteban y Sevillano García, M.ª Luisa (2011). Educadores en Red. Elaboración de materiales audiovisuales para la enseñanza. Madrid: Ediciones Académicas-UNED.
  • Vincent-Lancrin, Stéphan (2009). Cross-border Higher Education: Trends and Perspectives. Higher Education to 2030. Volume 2: Globalisation. Paris: OECD, pp. 63-88.
  • Wächter, Bernd (2008). Mobility and Internationalisation in the European Higher Education Area. In Kelo, Maria (ed.). Beyond 2010: Priorities and Challenges for Higher Education in the Next Decade. Bonn: Lemmens, pp. 13-42.