La atención y el sacádicoefectos clínicos en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

  1. García Fernández, Trinidad 1
  2. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  3. González Castro, Paloma 1
  4. Álvarez Pérez, Luis 1
  5. Fernández Cueli, Marisol 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2014

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar, el cual se asocia con la presencia de déficits en la inhibición de respuestas. Este trabajo tiene por objetivo el estudio de los movimientos oculares sacádicos como medida del control inhibitorio en el TDAH, contando para ello con una tarea de Fijación y otra Antisacádica. La muestra estuvo compuesta por 4 sujetos (2 con TDAH y 2 controles), de 7 y 16 años de edad. La evaluación de los movimientos oculares se cumplimentó con la administración de una medida de la inhibición de respuestas y la atención, obteniéndose los siguientes resultados: a) el grupo con TDAH, en comparación con el de control, presentó un número significativamente mayor de errores (sacádicos intrusivos en la prueba de Fijación y errores de dirección en la Antisacádica); b) estos errores fueron menores en el participante con TDAH y 16 años. Además, a diferencia del de 7 años, éste los corrigió en prácticamente su totalidad; c) los datos obtenidos mediante las pruebas de movimientos oculares sacádicos fueron coherentes con los obtenidos en las pruebas de inhibición de respuestas y atención, relacionándose la presencia de errores en las tareas de movimientos oculares con bajos niveles de atención y altos de impulsividad. Los resultados obtenidos en este estudio añaden evidencia acerca de la validez y utilidad del estudio de los movimientos oculares como medida del déficit inhibitorio en el TDAH.

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