Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental"Construir lo cotidiano"

  1. Torío López, Susana 1
  2. Peña Calvo, José Vicente 1
  3. Hernández García, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Robótica educativa

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 343-368

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En este trabajo se presentan los primeros resultados obtenidos en la aplicación y evaluación de un programa de educación parental, �Construir lo cotidiano�, puesto en marcha durante el presente curso académico en cuatro centros educativos en los niveles de Educación Infantil y Primaria del Principado de Asturias. En el estudio participan 34 madres y padres (16 parejas de familias nucleares y dos familias monoparentales). La implementación del programa no ha estado exenta de dificultades, en especial, la captación de familias ante el requisito de la presencia voluntaria de ambos miembros de la pareja. Los resultados de la evaluación ponen de manifiesto efectos positivos de la intervención en las familias participantes, observándose cambios a corto plazo tanto en las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los roles sexuales, como en el comportamiento respecto al reparto del trabajo doméstico (tareas del hogar, cuidado de los hijos e hijas y trabajo emocional) que han permitido el buen funcionamiento familiar, a la vez que se ha potenciado la colaboración familiar enseñando a niños y niñas a participar en dichas responsabilidades. Se presentarán y discutirán datos de la parte del postest relativa al grado de satisfacción y utilidad del programa.

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