Evaluación de la inserción laboral de los participantes en la Formación Profesional para el empleo en Asturias

  1. Miguel Díaz, Francisco Mario de 1
  2. San Fabián Maroto, José Luis 1
  3. Belver Domínguez, José Luis 1
  4. Argüelles Laviana, Mari Cruz 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 358

Páginas: 599-616

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo se describen el proceso metodológico y los resultados obtenidos en la evaluación de impacto de los niveles de inserción laboral de los participantes en las actividades formativas promovidas por el Plan de Formación Profesional para el Empleo (fpe) en el Principado de Asturias durante el período 2001-07. El estudio se estructura en tres apartados. En primer lugar, se realiza una breve referencia al contexto en el que surge la investigación y se describe el marco teórico que justifica el estudio. En una segunda parte, se exponen los objetivos del estudio orientados a evaluar los niveles de impacto del programa de formación mediante diversas tasas de inserción laboral, así como la metodología utilizada –encuestas y consulta directa en la base informática de la vida laboral (giss)– para obtener los indicadores oportunos tanto de forma global como en relación con las familias profesionales y las especialidades formativas. Finalmente, se presentan los resultados y se analizan los cambios que se constatan a lo largo de los años tanto en el perfil de los sujetos que participan en las acciones formativas del fpe como en las tasas de inserción laboral obtenidas anualmente durante todo el período analizado. Igualmente se efectúa un análisis comparativo de los resultados con los datos de trabajos realizados en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco. El estudio concluye con una síntesis global de los resultados, así como con un análisis comparado en función de las diversas variables utilizadas. Finalmente, se incluyen algunas propuestas de mejora para el desarrollo de este tipo de programas y de futuros procesos de evaluación en este campo.

Referencias bibliográficas

  • De 30 de diciembre, por el que se asumen funciones y servicios transferidos por la Administración del Estado en materia de cooperativas, calificación y registro administrativo de Sociedades Laborales y programas de apoyo al empleo y se adscriben a la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo (2000) Boletín Oficial Del Principado De Asturias, 7, 4p. , de enero de
  • Jornet, J.M., (2000) Evaluación Del Profesorado Universitario, pp. 22-24. , I Seminario de Evaluación Educativa de la Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza Secundaria, Madrid, marzo
  • Jornet, J.M., Perales, M.J., Suárez, J.M., La evaluación de programas de formación: Tipos de planes y algunas cuestiones metodológicas (2001) Revista De Investigación Educativa, 19, pp. 589-597
  • Jornet, J.M., Suárez, J.M., González Such, J., Evaluación de la actividad universitaria (1996) Reforma Y evaluación De La Universidad, , Quintas, G. (Ed.), Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., Evaluación de la calidad de los centros y los programas de formación para el empleo (2003) Bordón, 55 (3), pp. 447-459
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L., (2003) Análisis De La inserción Laboral De Los Alumnus Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2001, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2003) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2002, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2005) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2004, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2006) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2005, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2007) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2006, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2004) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2003, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Díaz, M., De, M., San Fabián Maroto, J.L., (2008) Análisis De La Satisfacción De Los Alumnos Participantes En Las Acciones Formativas Del Plan Fip Desarrolladas En El año 2007, , Oviedo: Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Perales, M.J., (2000) Enfoques De evaluación De formación Profesional Y Continua. Estudio De validación De Un Modelo, , (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia
  • De 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional (2000) Boletín Oficial Del Estado, 4, 30p. , de febrero de