Product efficiency in the Spanish automobile market

  1. González Fidalgo, Eduardo 1
  2. Ventura Victoria, Juan 1
  3. Cárcaba García, Ana 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2013

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 1-7

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IEDEE.2012.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo analiza la eficiencia de producto en el mercado español del automóvil, utilizando para ello métodos de frontera no paramétricos. Los índices de eficiencia de producto indican el precio mínimo a que cada automóvil podría venderse, dado el conjunto de atributos tangibles que ofrece en comparación con las mejores compras. A diferencia de investigaciones previas, se utilizan los precios ajustados que incluyen los descuentos hechos por los concesionarios para poder alcanzar los objetivos de ventas. Esto permite interpretar los índices de eficiencia como un indicador del valor de las características intangibles de cada modelo. Los resultados muestran que son Audi, Volvo, Volkswagen y Mercedes las marcas que ofrecen un mayor valor intangible, dado que sus modelos tienen una relación precio/producto muy desfavorable. Por el contrario, Seat, Kia, Renault y Dacia son las marcas que pueden tomarse como referencia en términos de su relación precio/producto.

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