Who bets on sports?characteristics of sports bettors and the consequences of expanding sports betting opportunities

  1. Humphreys, Brad R. 1
  2. Pérez Carcedo, Levi 2
  1. 1 University of Alberta
    info

    University of Alberta

    Edmonton, Canadá

    ROR https://ror.org/0160cpw27

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La economía del deporte

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 579-598

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

Actualmente, un importante número de cambios en la legislación del mercado de apuestas deportivas están siendo debatidos tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. En este artículo se examinan las características socio-económicas de los apostantes deportivos en Canadá, España y el Reino Unido con el objeto de determinar el perfil de estos jugadores en contextos donde está actividad es legal y muy popular. El análisis empírico muestra que la fre¬cuencia de participación en este mercado es baja y que el perfil de los apostantes tiende a ser el de un hombre joven con ingresos relativamente altos. Se concluye que los propios apostantes serían los potenciales beneficiarios de una expansión de las oportunidades de apostar, mientras que el impacto negativo de esta liberalización se espera sea mínimo en Estados Unidos y difícil de calcular en la Unión Europea.

Referencias bibliográficas

  • BORLAND, J. AND MCDONALD, R. (2003). “Demand for sport”. Oxford Review of Economic Policy, 19, pp. 478-502.
  • FARRELL, L. AND WALKER, I.(1999). “The welfare effects of lotto: evidence from the UK”. Journal of Public Economics, 72, pp. 99-120.
  • FORREST, D. and SIMMONS, R. (2003). “Sport and gambling”. Oxford Review of Economic Policy, 19, pp. 598-611.
  • GARCÍA, J. AND RODRÍGUEZ, P. (2007). “The Demand for football pools in Spain: The Role of price, prizes, and the composition of the coupon”. Journal of Sports Economics, 8, pp. 335-354.
  • GARCÍA, J.; PÉREZ, L. AND RODRÍGUEZ, P. (2008). “Football pool sales: How important is a football club in the top division?”. International Journal of Sport Finance, 3, pp. 167-176.
  • HAMMERVOLD, R. AND SOLBERG, H. (2006). “TV sports programs - Who is willing to pay to watch?”. Journal of Media Economics, 19, pp. 147-162.
  • PÉREZ, L. AND HUMPHREYS, B. (2011). “The income elasticity of lottery: New evidence from micro data”. Public Finance Review, 39, pp. 551-570.
  • SAUER, R. (2001). “The political economy of gambling regulation”. Managerial and Decision Economics, 22, pp. 1-15.
  • SCOTT, F. AND GAREN, J. (1994). “Probability of purchase, amount of purchase, and the demographic incidence of the lottery tax”. Journal of Public Economics, 54, pp. 121-143.
  • SIMMONS, R. (2008). “Prohibition of gambling”. In Medocroft, J. (ed.): Prohibitions (Readings in Economics). London: Institute of Economic Affairs.
  • STRUMPF, K. (2003). Illegal sports bookmakers. Unpublished working paper. Department of Economics. University of North Carolina at Chapel Hill.
  • WORTHINGTON, A. (2001). “Implicit finance in gambling expenditures: Australian evidence on socioeconomic and demographic tax incidence”. Public Finance Review, 29, pp. 326-342.