Perfiles de estilos de pensamiento en estudiantes universitariosimplicaciones para el ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. Fernández Alba, María Estrella 1
  3. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  4. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  5. Bernardo Gutiérrez, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

La universidad actual se enfrenta a retos exigentes, sobre todo, en relación a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, cobran especial relevancia variables personales como los estilos de pensamiento característicos de los alumnos, en la medida que mediatizarán un mayor o menor ajuste de los estudiantes a este proceso. El presente trabajo se ha realizado persiguiendo un doble objetivo: identificar perfiles de estilos de pensamiento en universitarios, planteados y analizados según el Modelo Triárquico de Estilos Intelectuales de Sternberg y Zhang; y discutir, teóricamente y en función de los perfiles de estilos de pensamiento que presenten los estudiantes, el ajuste de éstos a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una muestra de 279 alumnos universitarios, de quince titulaciones, han respondido al Inventario de Estilos de Pensamiento para Estudiantes. A través del análisis de conglomerados se han identificado cinco perfiles de estilos de pensamiento. Estos resultados son discutidos respecto de la validez del modelo de tres factores de Sternberg y Zhang y respecto de las implicaciones académicas que cada uno de los perfiles obtenidos pueden tener en relación al tipo de aprendizajes que se persigue con el EEES.

Referencias bibliográficas

  • Albaili, M.A. (1997). Differences among low-, average-, and high-achieving college students on learning and study strategies. Educational Psychology, 17, 171-177.
  • Bernardo, A., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Álvarez, L., GonzálezCastro, et al. (2009). Estilos intelectuales y rendimiento académico: una perspectiva evolutiva. Psicothema, 21, 555-561.
  • Bernardo, A. B., Zhang, L. F., y Callueng, C. (2002). Thinking styles and academic achievement among Filipino students. The Journal of Genetic Psychology, 163, 149-163.
  • Cano-García, F., y Hughes, E. (2000). Learning and thinking styles: An analysis of their interrelationship and influence on academic achievement. Educational Psychology, 20, 413-430.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York, NY: Academic Press.
  • Doménech, F. (2007). The influence of students’ and teachers’ thinking styles on student course satisfaction and on their learning process. Educational Psychology, 27, 219-234.
  • Fan, W., y Zhang, L. F. (2009). Are achievement motivation and thinking styles related? A visit among Chinese university students. Learning and Individual Differences, 19, 299-303.
  • Frías, M. D., Pascual, J., y García, J. F. (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12, 236-240.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., y García, M. S. (1997). Inventario de Estilos de Pensamiento. Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., González, P., et al. (2004). Thinking styles: Analysis of its structural validity using adolescents’ responses to the Thinking Styles Inventory. Psicothema, 16, 139-148.
  • González-Pienda, J. A., Roces, C., Bernardo, A., y García, M. S. (2002). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. En J. A. González-Pienda, R. G. Cabanach, J. C. Núñez, y A. Valle (Eds.), Manual de psicología de la educación (pp. 165- 186). Madrid: Pirámide.
  • Grigorenko, E. L., y Sternberg, R .J. (1997). Styles of thinking, abilities and academic performance. Exceptional Children, 63, 295-312.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Bernardo, A., Álvarez, L., Rosário, P., Valle, A., et al. (2008). Intellectual abilities, thinking styles and academic achievement. En A. Valle, J. C. Núñez, R. G. Cabanach, J. A. González-Pienda, y S. Rodríguez (Eds.), Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 45-66). Nueva York: Nova Science.
  • Paricio, J. (2007). Implicaciones del paso de la docencia centrada en el contenido a la docencia centrada en las competencias (pp. 25-33). VII foro ANECA: ¿Es posible Bolonia con nuestra actual cultura pedagógica? Propuesta para el cambio. Recuperado el 4 de abril de 2010, de http://www.aneca.es/publicaciones/publicaciones-del-foro-aneca.aspx
  • Soares, A., Almeida, L., y Guisande, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1º año de la universidad do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2, 99-121.
  • Sternberg, R. J. (1994). Allowing for thinking styles. Educational Leadership, 52, 36- 39.
  • Sternberg, R. J. (1997). Thinking styles. Cambridge, UK: University of Cambridge.
  • Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento: Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.
  • Sternberg, R. J., y Grigorenko, E L. (1993). Thinking styles and the gifted. Roeper Review, 16, 122-130.
  • Sternberg, R. J., y Zhang, L. F. (2005a). A threefold model of intellectual styles. Educational Psychology Review, 17, 1-53.
  • Sternberg, R .J., y Zhang, L. F. (2005b). Styles of thinking as a basis of differentiated instruction. Theory into Practice, 44, 245-253.
  • Sternberg, R. J., Castejón, J. L., y Bermejo, M. R. (1999). Estilo intelectual y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17, 33-46.
  • Valle, A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., Suárez, J. M., Piñeiro, I., y Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 368-375.
  • Zhang, L. F. (2001a). Thinking styles, self-esteem, and extracurricular experiences. International Journal of Psychology, 36, 100-107.
  • Zhang, L. F. (2001b). Do styles of thinking matter among Hong Kong secondary school students? Personality and Individual Differences, 31, 289-301.
  • Zhang, L. F. (2002). Thinking styles: Their relationships with modes of thinking and academic performance. Educational Psychology, 22, 331-348.
  • Zhang, L. F. (2004). Revisiting the predictive power of thinking styles for academic performance. The Journal of Psychology, 138, 351-370.
  • Zhang, L. F. (2007). Intellectual styles and academic achievement among senior secondary school students in rural China. Educational Psychology, 27, 675-692.
  • Zhang, L. F. (2008). Teachers’ styles of thinking: An exploratory study. The Journal of Psychology, 142, 37-55.
  • Zhang, L. F. (2009). Anxiety and thinking styles. Personality and Individual Differences, 47, 347-351.
  • Zhang, L. F., y Sternberg, R. J. (1998). Thinking styles, abilities, and academic achievement among Hong Kong university students. Educational Research Journal, 13, 41-62.
  • Zhang, L.F., y Sternberg, R.J. (2000). Are learning approaches and thinking styles related? A study in two Chinese populations. The Journal of Psychology, 134, 469-489.
  • Zhang, L. F., y Sternberg, R. J. (2006). The nature of intellectual styles. Mahwah, NJ: LEA