Perfiles de estilos de pensamiento en estudiantes universitariosimplicaciones para el ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. Fernández Alba, María Estrella 1
  3. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  4. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  5. Bernardo Gutiérrez, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Year of publication: 2011

Volume: 2

Issue: 2

Pages: 145-164

Type: Article

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Abstract

La universidad actual se enfrenta a retos exigentes, sobre todo, en relación a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, cobran especial relevancia variables personales como los estilos de pensamiento característicos de los alumnos, en la medida que mediatizarán un mayor o menor ajuste de los estudiantes a este proceso. El presente trabajo se ha realizado persiguiendo un doble objetivo: identificar perfiles de estilos de pensamiento en universitarios, planteados y analizados según el Modelo Triárquico de Estilos Intelectuales de Sternberg y Zhang; y discutir, teóricamente y en función de los perfiles de estilos de pensamiento que presenten los estudiantes, el ajuste de éstos a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una muestra de 279 alumnos universitarios, de quince titulaciones, han respondido al Inventario de Estilos de Pensamiento para Estudiantes. A través del análisis de conglomerados se han identificado cinco perfiles de estilos de pensamiento. Estos resultados son discutidos respecto de la validez del modelo de tres factores de Sternberg y Zhang y respecto de las implicaciones académicas que cada uno de los perfiles obtenidos pueden tener en relación al tipo de aprendizajes que se persigue con el EEES.

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