Evaluación de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo en Asturias (2001-2005)
- Miguel Díaz, Francisco Mario de 1
- Pereira González, Marisa 1
- Pascual Díez, Julián 1
- Carrío Fernández, Eva María
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: La transición a la vida activa
Número: 351
Páginas: 461-484
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En este artículo se sintetizan algunas de las principales conclusiones de las investigaciones realizadas para evaluar los programas de empleo-formación desarrollados en Asturias y que finalizaron entre junio de 2001 y julio de 2004. Se evaluaron 100 proyectos llevados a cabo en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Los elementos fundamentales de la evaluación fueron: la valoración de la satisfacción de todos los implicados en el desarrollo de los proyectos y el seguimiento de la inserción laboral de los destinatarios de estos programas. Para evaluar la satisfacción se trabajó con todos los proyectos generados en el marco de los programas de empleo-formación y con todas las poblaciones de las diferentes audiencias implicadas: directores, maestros, monitores, personal de apoyo, personal administrativo y alumnos-trabajadores. Los procedimientos de recogida de información empleados fueron: entrevistas en profundidad, cuestionarios, entrevistas telefónicas y grupos de discusión. En el seguimiento de la inserción laboral, se trabajó también con todos los alumnos-trabajadores que pasaron por todos los proyectos, a los 6 y 12 meses de concluida la formación, esta vez a través de entrevistas telefónicas. En este trabajo se incluyen los siguientes aspectos: la justificación de la relevancia de la investigación, el diseño metodológico del estudio, el perfil de los participantes en los programas de empleo-formación, la valoración que se hace de la Administración y de las entidades promotoras, la valoración del desarrollo de los proyectos, la valoración de los resultados y las principales conclusiones del seguimiento de la inserción laboral de los alumnos-trabajadores formados.
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