El análisis de preferenciasun nuevo enfoque para el estudio de la rentabilidad empresarial

  1. Lorca Fernández, Pedro
  2. Andrés Suárez, Javier de
  3. Díez Peláez, Jorge
  4. J. J. del Coz
  5. Bahamonde Rionda, Antonio
Revista:
Investigaciones económicas

ISSN: 0210-1521

Año de publicación: 2007

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 221-264

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo se construye un modelo para la determinación de los factores influyentes en la rentabilidad futura de una empresa a través de un enfoque basado en preferencias. Con este planteamiento se consiguen superar las limitaciones de los modelos de regresión y de los sistemas de clasificación. Los resultados obtenidos en una muestra de 1.745 empresas indican que es más efectivo adoptar estrategias de aumento del margen, principalmente a través de subidas de precios, que incrementar la rotación de los activos. Es destacable que el modelo construido funciona con una precisión muy superior a otros basados en regresiones.