Violencia en la enseñanza obligatoriaalternativas desde la perspectiva del profesorado
- Cuesta Izquierdo, Marcelino 1
- Albuerne López, Fernando 1
- Gutiérrez Hernández, C. 1
- Herrero Díez, Francisco Javier 1
- Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-6855
Año de publicación: 2004
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 12-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REMA
Resumen
El objetivo de este artículo es establecer y conocer qué alternativas utiliza el profesorado para hacer frente a las situaciones de violencia escolar entre iguales, tanto aquellas que se producen en el aula como en el Centro, así como la oferta que se viene desarrollando desde su perspectiva a nivel de prevención. La muestra utilizada (n = 69 profesores de enseñanza obligatoria), tomada de diferentes Colegios de Enseñanza Primaria e IES de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a través de un muestreo por conglomerados, tiene una distribución de un 40% hombres y el restante 60% mujeres. Los resultados vienen a confirmar que en los últimos años no ha aumentado la violencia entre iguales en el marco escolar, al mismo tiempo que identifica la necesidad de una intervención optimizadora y preventiva, a todos los niveles, donde pase a imperar la racionalidad frente a la alternativa fácil de medidas drásticas.
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