Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico
- Lozano González, Luis
- Lozano Fernández, Luis Manuel 1
- Núñez Pérez, José Carlos 1
- González-Pienda García, Julio Antonio 1
- Álvarez Pérez, Luis 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1138-1663
Año de publicación: 2001
Volumen: 7
Páginas: 203-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Este trabajo estudia qué estrategias de aprendizaje son eficaces para obtener un buen rendimiento académico. Se utilizó el ACRA y las notas finales de curso en una muestra de 254 estudiantes desde 2º de la ESO. a 1º de Bachillerato. Se estudiaran las diferencias entre los grupos por rendimiento académico, género y curso. El alumnado que alcanza un buen rendimiento académico utiliza con más éxito que el de mal rendimiento, algunas tácticas propias del proceso de adquisición de la información, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información. Las chicas utilizan más las estrategias metacognitivas y están más motivadas intrínseca y extrínsecamente que los chicos.