Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. González Pumariega Solís, Soledad 1
  3. Valle Arias, Antonio
  4. González Cabanach, Ramón
  5. Rodríguez Martínez, Susana
  6. Roces Montero, Cristina 1
  7. Núñez Pérez, José Carlos 1
  8. González Castro, Paloma 1
  9. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  10. Álvarez Pérez, Luis 1
  11. Muñiz, Roberto
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 471-477

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este estudio se analiza la relación existente entre la adaptabilidad y la cohesión familiar, así como la conducta autorregulatoria de los padres en relación a su comportamiento con los hijos, en general, y en su implicación en el ámbito del estudio, en particular. También se estudia el tipo de relación que tales variables familiares mantienen con diferentes dimensiones del autoconcepto de los hijos y con su rendimiento académico. Los datos se obtienen a partir de una muestra de 163 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que han cumplinentado tres escalas (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales, Parental Inducement of Self-Regulation y Self-Description Questionnaire-II). Los resultados muestran que la percepción que los hijos tienen sobre el grado de implicación de los padres en comportamientos característicos autorregulatorios influye significativamente sobre las diferentes dimensiones que el estudiante tiene sobre sí mismo (privada, social, académica), que este tipo de percepción se encuentra escasamente relacionada con las características de adaptabilidad y cohesión familiar y, finalmente, que la dimensión académica del autoconcepto predice positiva y significativamente el rendimiento académico, mientras que la dimensión social lo predice negativamente.

Referencias bibliográficas

  • Bempechat, J. (1990). The role of parental involvement in children’s academic achievement: A review of the literature. Trends and Issues Nº 14. New York: Columbia University (ERIC Document Reproduction Service No. DE 322285).
  • Boekaerts, M. (1999). Self-regulatd learning: Where are today. International Journal of Educational Research, 31, 445-458.
  • Boekaerts, M., Pintrich, P.R. y Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.
  • Byrne, B.M. (1996). Measuring self-concept across the life span: Issues and instrumentation. Washintong: American Psychological Association.
  • Castejón, J.L. y Pérez, A.M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Bordón, 50, 171-185.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15, 75-81.
  • Cecchini, J.A., Méndez, A. y Muñiz, J. (2002). Motivos para la práctica del deporte en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
  • Fantuzzo, J.W., Davis, G.Y. y Ginsburg, M.D. (1995). Effects of parental involvement in Isolation or in combination with peer tutoring on student self.-concept and mathematics achievement. Journal of Educational Psychology, 87, 272-281.
  • Feldmann, S.C., Martínez-Pons, M. y Shaham, D. (1995). The relationship of self-efficacy, self-regulation, and collaborative verbal bahavior with grades: Preliminary findings. Psychological Reports, 77, 971-978.
  • García-Linares, M.C. y Pelegrina, S. (2001). Características de los padres y el autoconcepto de los adolescentes. Boletín de Psicología, 73, 23-42.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Cabanach, R.G. y Valle, A. (2000): Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12, 548-556.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. y García, M. (2002a). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal characteristics, and academic achievement. The Journal of Experimental Education, 70(3), 257-287.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R. y Bernardo, A. (2002b). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.
  • Helmke, A. y van Aken, M.A.G. (1995). The causal ordering of academic achievement and self-concept of ability during elementary school: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 87, 624-637.
  • Hokoda, A. y Fincham, F.D. (1995). Origins of children’s helpless and mastery achievement pstterns in the family. Journal of Educational Psychology, 87, 375-385.
  • Kaplan, D.S., Liu, X. y Kaplan, H.B. (2001). Influence of parents´self-feelings and expectations on children’s academic performance. Journal of Educational Research, 94, 360-370.
  • Kim, K. y Rohner, R.P. (2002). Parental warmth, control, and involvement in schooling. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 127-140.
  • Keith, P.B. y Keith, T.Z. (1993). Does parental involvement influence academic achievement of American middle school youth? En F. Smit, W.van Esch y H.J. Walberg (Eds.), Parental involvement in education (pp. 205-209). Nijmegen, The Netherlands: Institute for Applied Social Sciences.
  • Keith, T.Z., Keith, P.B., Quirk, K.J., Sperduto, J., Santillo, S. y Killings, S. (1998). Longitudinal effects of parental involvement on high school grades: Similarities and differences across gender and ethnicity groups. Journal of School Psychology, 36, 335-363
  • Klebanov, P.K. y Brooks-Gunn, J. (1992). Impact of maternal attitudes, girls’ adjustment, and cognitive skills upon academic performance in middle and high school. Journal of Research on Adolescence, 2, 81- 102.
  • Kuhl, J. (2000). A functional-design approach to motivation and self-regulation: The dynamics of personality systems and interactions. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (2000). Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.
  • López Larrosa, S. (2002). El FACES II en la evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar. Psicothema, 14, 159-166.
  • Marjoribanks, K. (1975). Ethnic families and children’s achievement. Boston: George Allen y Urwin.
  • Marsh, H.W. (1989). Age and sex effects in multiple dimensions of selfconcept: Preadolescence to early adulthood. Journal of Educational Psychology, 81, 417-430.
  • Marsh, H.W. (1990). Causal ordering of academic self-concept and academic achievement: A multivariate, longitudinal panel analysis. Journal of Educational Psychology, 82, 646-656.
  • Marsh, H.W. (1992). The Self Description Questionnaire (SDQ) II. A Theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of adolescents self-concept: An interim test manual and a research monograph. Macarthur, New South Wales, Australia. University of Western Sydney, Faculty of Education.
  • Marsh, H.W.y Yeung, A.S. (1997). Causal effects of academic self-concept on academic achievement: Structural equation models of longitudinal data. Journal of Educational Psychology, 89, 41-54.
  • Marsh, H.W., Relich, J.D. y Smith, I.D. (1983). Self-concept: The construct validity of interpretations based upon the SDQ. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 173-187.
  • Martínez-Pons, M. (1996). Test of a model of parental inducement os academic self-regulation. The Journal of Experimental Education, 64, 213-227.
  • McCombs, B.L. (1998). Integrating metacognition, affect, and motivation in improving teacher education. En N.M. Lambert y B.L. McCombs (Ed), How students learn.Washington, DC.: APA.
  • Morvitz, E. y Motta., R.W. (1992). Predictors of self-esteem: The roles of parent-child perceptions, achievement, and class placement. Journal of Learning Disabilities, 25, 72-80.
  • Musitu, G. y Lila, M.S. (1993). Autoconcepto y comunicación familiar: un análisis de sus interrelaciones. Madrid: AEOEP.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., y González Torres, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109.
  • Olson, D.H., Russell y Sprenkle (1979). Circumplex model of marital and family system I: cohesion and adaptability dimensions, family types and clinical applications. Family Process, 14, 1-35.
  • Patrikakou, E.N. (1996). Investigating the academic achievement of adolescents with leraning disabilities: A structural modeling approach. Journal of Educational Psychology, 88, 435-450.
  • Paulson, S.E. (1994). Parenting style and parental involvement: Relations with adolescent achievement. Mid-Western Educational Researcher, 7, 6-11.
  • Polaino-Lorente, A. (1998). Evaluación psicológica y psicopatológica de la familia. Pamplona: Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra.
  • Ryan, B.A. y Adams, G.R. (1995). The family-school relationship model. En B.A. Ryan y G.R. Adams (Eds.), The family-school connection: Theory, research, and practice (pp. 3-28). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Seginer, R. y Vermulst, A. (2002). Family environment, educational aspirations, and academic achievement in two cultural settings. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 540-558.
  • Shumow, L., Vandell, D.L. y Kang, K. (1996). School choice, family characteristics, and home-school relations: Contributions to school achievement? Journal of Educational Psychology, 88, 451-460.
  • Skaalvik, E.M. y Hagtvet, K.A. (1990). Academic achievement and selfconcept: An analysis of causal predominance in a developmental perspective. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 292-307.
  • Steinberg, L., Lamborn, S.D., Dornbusch, S.M. y Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Development, 63, 1.266-1.281.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Rodríguez, S. (en prensa). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: a empirical test of an hipothetical model. Research in Higher Education.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2001). Diferencias en la utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 19, 105-126.
  • Veiga, F.H. (1997). Autoconceito dos jovens: Análise em funçao de variáveis do contexto familiar. ACTAS del I Congreso Luso-Espanhol de Psicologia da Educaçao, 489-497.
  • Zimmerman, B.J., Bandura, A. y Martínez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29, 663- 676.