Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. González Pumariega Solís, Soledad 1
  3. Valle Arias, Antonio
  4. González Cabanach, Ramón
  5. Rodríguez Martínez, Susana
  6. Roces Montero, Cristina 1
  7. Núñez Pérez, José Carlos 1
  8. González Castro, Paloma 1
  9. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  10. Álvarez Pérez, Luis 1
  11. Muñiz, Roberto
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Any de publicació: 2003

Volum: 15

Número: 3

Pàgines: 471-477

Tipus: Article

Altres publicacions en: Psicothema

Resum

En este estudio se analiza la relación existente entre la adaptabilidad y la cohesión familiar, así como la conducta autorregulatoria de los padres en relación a su comportamiento con los hijos, en general, y en su implicación en el ámbito del estudio, en particular. También se estudia el tipo de relación que tales variables familiares mantienen con diferentes dimensiones del autoconcepto de los hijos y con su rendimiento académico. Los datos se obtienen a partir de una muestra de 163 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que han cumplinentado tres escalas (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales, Parental Inducement of Self-Regulation y Self-Description Questionnaire-II). Los resultados muestran que la percepción que los hijos tienen sobre el grado de implicación de los padres en comportamientos característicos autorregulatorios influye significativamente sobre las diferentes dimensiones que el estudiante tiene sobre sí mismo (privada, social, académica), que este tipo de percepción se encuentra escasamente relacionada con las características de adaptabilidad y cohesión familiar y, finalmente, que la dimensión académica del autoconcepto predice positiva y significativamente el rendimiento académico, mientras que la dimensión social lo predice negativamente.

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