Análisis de las estrategias de fabricación como factor explicativo de la competitividad de la gran empresa industrial española

  1. Vázquez Ordás, Camilo José
  2. Fernández Sánchez, Esteban
  3. Avella Camarero, Lucía
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 1999

Número: 4

Páginas: 235-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la importancia creciente de las estrategias de fabricación en la competitividad empresarial. Se considera que el énfasis en determinados objetivos y políticas de fabricación y su coherencia interna pueden ser la base del logro de ventajas de carácter sostenible frente a los competidores, constituyendo, en consecuencia, el origen de resultados económicos superiores. El objetivo de esta investigación es analizar si existe alguna correlación entre las estrategias de fabricación y el éxito competitivo o el resultado económico de una muestra de grandes empresas industriales instaladas en España. La base de datos utilizada está integrada por la información de un cuestionario postal dirigido a las empresas industriales instaladas en España que en 1994 (fecha de referencia del estudio) tenían más de 200 trabajadores; asimismo, incluye datos económico-financieros obtenidos de Fomento de la Producción: Las 2.500 mayores empresas españolas. Los resultados obtenidos revelan que la clave del éxito competitivo de estas empresas no reside en sus estrategias de fabricación