Satisfacción laboral en un centro hospitalarioun análisis del cuestionario de Porter

  1. Ovejero Bernal, Anastasio 1
  2. Fernández Alonso, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1994

Volumen: 10

Número: 28

Páginas: 39-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Con una muestra de 63 sujetos (el 25% de la población total), miembros todos ellos del personal sanitario de un hospital del Principado de Asturias, se pretende en este trabajo analizar el nivel de satisfacción laboral de dicho personal sanitario así como algunos de sus correlatos (edad, sexo, nivel de estudios, etc.). En cuanto al instrumento utilizado para la determinación del grado de satisfacción laboral, se acudió al elaborado a tal efecto por L.W. Parter (1962) con una doble finalidad: determinar su bondad psicométrica para una muestra española, y estudiar diferentes variables concretas relacionadas con la satisfacción laboral de nuestra muestra. Los resultados obtenidos avalan la adecuación de la utilización de este instrumento en el entorno español, aunque, como se muestra, es fácilmente mejorable. Se encontró igualmente que es el nivel de estudios el principal predictor de la satisfación laboral.

Referencias bibliográficas

  • Cook, J.D. (1989). The experiencie of works: a compendium and review of 249 measures and their use. London: Academic Press.
  • Druchker, P.F. (1954) (trad. Mercader Marta). La nueva sociedad: anatomía del orden industrial. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.
  • Locke, F.L. (1976). The nature and causes of job satisfaction. En M.D. Dunnette (Ed.). Handbook o Organizational and industrial PsychlOgy. Chicago: Rand McNally.
  • Mayo, E. (1972). Problemas humanos de -una civilización industrial. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión. (Orig. publi. 1933).
  • Meliá, J.L., y Peiró, J. M.ª (1989b). El cuestionario de Satisfacción S10/12: Estructura factorial, fiabilidad y validez. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 11, 179-187.
  • Meliá, J.L. y Peiró, LW (1989a). La medida de la satisfacción S20/23. Psicologemas, 3,5,59-74.
  • Meliá, J.L., Peiró, J. M.ª y Calatayud (1986). El cuestionario general de satisfacción en organizaciones laborales: estudios factoriales, fiabilidad y validez. Revista Millar, 3-4, Vol. XI, 43-77.
  • Ovejero Bernal, A., García Alvarez A.I. y Fernández Alonso J.A. (1993b). Algunos datos sobre el S20/23 de satisfacción laboral de Meliá y Peiró en una muestra de mineros asturianos. En L. Munduate Jaca y M. Barón Duque (Comps.). Gestión de Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral. Sevilla: Eudema.
  • Peiró, J. Mª y González Romá, V. (1993). Madrid. Eudema Universidad.
  • Roethlisberger, F.J. y Dickson, W.J. (1970). Management and the worker: an account of a research program conduced by the Western Electric Company, HAwthorne works, Chicago. Cambridge, Mass: Harvard University Press (orig. publ. 1939).