Estrategias de internacionalización de un negocio

  1. Vázquez Ordás, Camilo José
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 1995

Número: 304

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

En el trabajo se estudia la estrategia de internacionalización de un negocio, tratando de identificar una vía para el mantenimiento de la competitividad internacional de las empresas españolas ante la creciente globalización de los mercados. La internacionalización se configura como un conjunto de decisiones que se pueden sistematizar en tres grandes categorías: en primer lugar, identificar las razones que aconsejan la expansión hacia los mercados exteriores, distinguiendo entre motivos estratégicos y operativos ; a continuación, es preciso sopesar las variables que concluyen en la decisión, a saber: la relevancia de los atributos del producto a internacionalizar, la importancia de la selección del país o países hacia cuyos mercados deseamos acceder, la oportundiad del momento para introducirse en determinados países a distribuir nuestros productos y, finalmente, resulta necesario analizar los distintos modos de acceso a los mercados internacionales, los cuales se pueden sistematizar en exportación, contractual, y consorcio global ; en tercer lugar, se ha de hacer una valoración y selección de las estrategias de internacionalización alternativas.