Estrategias de internacionalización de un negocio
ISSN: 0422-2784
Year of publication: 1995
Issue: 304
Pages: 101-117
Type: Article
More publications in: Economía industrial
Abstract
En el trabajo se estudia la estrategia de internacionalización de un negocio, tratando de identificar una vía para el mantenimiento de la competitividad internacional de las empresas españolas ante la creciente globalización de los mercados. La internacionalización se configura como un conjunto de decisiones que se pueden sistematizar en tres grandes categorías: en primer lugar, identificar las razones que aconsejan la expansión hacia los mercados exteriores, distinguiendo entre motivos estratégicos y operativos ; a continuación, es preciso sopesar las variables que concluyen en la decisión, a saber: la relevancia de los atributos del producto a internacionalizar, la importancia de la selección del país o países hacia cuyos mercados deseamos acceder, la oportundiad del momento para introducirse en determinados países a distribuir nuestros productos y, finalmente, resulta necesario analizar los distintos modos de acceso a los mercados internacionales, los cuales se pueden sistematizar en exportación, contractual, y consorcio global ; en tercer lugar, se ha de hacer una valoración y selección de las estrategias de internacionalización alternativas.