Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios

  1. Roces Montero, Cristina 1
  2. Tourón Figueroa, Javier
  3. González Torres, María Carmen
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1995

Volumen: 47

Número: 1

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Se ha aplicado un cuestionario de autoinforme para conocer la motivación y las estrategias de aprendizaje de un grupo de alumnos universitarios. Se calcularon los índices de correlación entre los factores del cuestionario y el rendimiento encontrándose correlaciones considerablemente altas (por encima de 0.40) entre los siguientes factores: "motivación intrínseca-elaboración ; valor de la tarea-elaboración ; valor de la tarea-total estrategias ; esfuerzo-concentración ; esfuerzo-metacognición ; metacognición. elaboración y metacognición-organización". La correlación más alta con el rendimiento es la de la puntuación total en estrategias de aprendizaje. Se delimitaron tres grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y se estudiaron las diferencias entre los grupos. En el apartado motivacional, se encontraron diferencias significativas solamente en dos de los seis factores: "valor de la tarea y autoeficacia". En cuanto a las estrategias de aprendizaje, las mayores diferencias se producen en el factor "concentración", le siguen los factores de "metacognición, elaboración, esfuerzo y ayuda", siendo la "organización el único factor respecto al que no se producen diferencias significativas entre los grupos.