Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios
- Roces Montero, Cristina 1
- Tourón Figueroa, Javier
- González Torres, María Carmen
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0210-5934
Année de publication: 1995
Volumen: 47
Número: 1
Pages: 107-120
Type: Article
D'autres publications dans: Bordón: Revista de pedagogía
Résumé
Se ha aplicado un cuestionario de autoinforme para conocer la motivación y las estrategias de aprendizaje de un grupo de alumnos universitarios. Se calcularon los índices de correlación entre los factores del cuestionario y el rendimiento encontrándose correlaciones considerablemente altas (por encima de 0.40) entre los siguientes factores: "motivación intrínseca-elaboración ; valor de la tarea-elaboración ; valor de la tarea-total estrategias ; esfuerzo-concentración ; esfuerzo-metacognición ; metacognición. elaboración y metacognición-organización". La correlación más alta con el rendimiento es la de la puntuación total en estrategias de aprendizaje. Se delimitaron tres grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y se estudiaron las diferencias entre los grupos. En el apartado motivacional, se encontraron diferencias significativas solamente en dos de los seis factores: "valor de la tarea y autoeficacia". En cuanto a las estrategias de aprendizaje, las mayores diferencias se producen en el factor "concentración", le siguen los factores de "metacognición, elaboración, esfuerzo y ayuda", siendo la "organización el único factor respecto al que no se producen diferencias significativas entre los grupos.