Reflexiones sobre el valor docente de una competición de drones en la educación para el control

  1. Ignacio Díaz Blanco
  2. Álvaro Escanciano Urigüen
  3. Antonio Robles Álvarez
  4. Hilario López García
Libro:
Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática
  1. Hilario López García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-16664-74-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 445-450

Congreso: Jornadas de Automática (38. 2017. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo se plantea una reflexión sobre el potencial valor docente en el ámbito de la ingeniería y particularmente en la ingeniería de control de las competiciones de drones y se describen las características de una competición de drones presentada en las XXXVIII Jornadas de Automática (2017). La participación en una carrera de drones como la presentada en esta edición, requiere por parte de los participantes un despliegue de competencias de carácter multidisciplinar, que involucran conocimientos de control, electrónica, mecánica y aerodinámica, entre otros, tanto para el montaje del dron, como para optimizar su comportamiento de cara a la prueba. Un planteamiento adecuado y la integración eficiente de estos elementos puede aportar una considerable ventaja en la prueba. A lo largo del texto se hace una reflexión sobre todos estos aspectos, mostrando las ventajas en el ámbito de la educación en el control que puede aportar este tipo de pruebas.