Los compositores de Mendoza (Argentina) y la resignificación del patrimonio musical español

  1. Mirta Marcela GONZÁLEZ BARROSO
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 1017-1032

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Al igual que en otros conglomerados urbanos de Latinoamérica los compositores que desarrollaron su actividad en la ciudad de Mendoza (Argentina) en la segunda mitad del siglo XX no fueron ajenos al fuerte legado poético y musical español. La configuración de un fragmento del mapa sonoro de la ciudad ligado al patrimonio hispánico constituye un canal de expresión que no puede desligarse del tejido socio-cultural que la ascendencia española dejó en esta ciudad como en tantas otras. El estudio de las obras de compositores como Eduardo Grau o Susana Antón, entre otros, que presentan una clara relación con el legado peninsular permite configurar, por una parte, los modos de aproximación al patrimonio y las características en su resignificación sonora y, por otra, apreciar como esa acción creativa se inserta en un entramado cultural donde diferentes asociaciones, instituciones oficiales o grupos de investigación tienen en lo hispánico un punto de referencia. El estudio se abordará desde dos perspectivas. Por una parte, se recurrirá a las teorías de la intertextualidad para profundizar en el modo de resignificación empleado por los compositores. Por otra, se atenderá a la construcción de imaginarios sonoros a partir de herencias familiares o de entornos culturales para acercarnos a la forma en la que parte del patrimonio español se constituye en autenticador o autenticado en los procesos de creación musical.