Estrategias e instrumentos de recogida de información para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el Practicum
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Universidad de Oviedo
info
- Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- Mercedes González Sanmamed (coord.)
- Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
- Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Andavira
ISBN: 978-84-8408-719-9, 8484087190
Año de publicación: 2013
Páginas: 527-536
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los diferentes agentes implicados en las prácticas externas, coordinadores, tutores académicos, tutores externos y estudiantes, desempeñan, cada uno en su respectivo ámbito, un papel fundamental en el proceso de desarrollo, evaluación y mejora del Practicum. En el contexto de una investigación más amplia, presentamos los resultados más significativos sobre las herramientas, estrategias y criterios a utilizar para evaluar los aprendizajes del alumnado en el Practicum. Se ha recogido información mediante cuestionarios remitidos a los diferentes agentes. Los datos aportados se han analizado con el paquete estadístico SPSS (v.19). Los resultados obtenidos permiten afirmar que los agentes implicados en las prácticas externas recurren a una amplia variedad de estrategias para evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante el período de realización del Practicum; que sus perspectivas difieren en cuanto a los instrumentos, estrategias y criterios a emplear para evaluar esos aprendizajes; que los tutores externos carecen de información pertinente sobre los procesos a seguir en el terreno académico; y que se observan ciertas deficiencias en aspectos formativos relativos a la evaluación de los aprendizajes.