Estrategias e instrumentos de recogida de información para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el Practicum

  1. Joaquín Lorenzo Burguera Condon 1
  2. José Miguel Arias Blanco 1
  3. María del Henar Pérez Herrero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 527-536

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los diferentes agentes implicados en las prácticas externas, coordinadores, tutores académicos, tutores externos y estudiantes, desempeñan, cada uno en su respectivo ámbito, un papel fundamental en el proceso de desarrollo, evaluación y mejora del Practicum. En el contexto de una investigación más amplia, presentamos los resultados más significativos sobre las herramientas, estrategias y criterios a utilizar para evaluar los aprendizajes del alumnado en el Practicum. Se ha recogido información mediante cuestionarios remitidos a los diferentes agentes. Los datos aportados se han analizado con el paquete estadístico SPSS (v.19). Los resultados obtenidos permiten afirmar que los agentes implicados en las prácticas externas recurren a una amplia variedad de estrategias para evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante el período de realización del Practicum; que sus perspectivas difieren en cuanto a los instrumentos, estrategias y criterios a emplear para evaluar esos aprendizajes; que los tutores externos carecen de información pertinente sobre los procesos a seguir en el terreno académico; y que se observan ciertas deficiencias en aspectos formativos relativos a la evaluación de los aprendizajes.