Evaluación diagnóstica sobre necesidades de aprendizaje para el diseño de una Colección Virtual de fauna como innovación educativa

  1. Torralba Burrial, Antonio 1
  2. Arias, Andrés 1
  3. Herrero, Mónica 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  1. Martínez Losada, Cristina (coord.)
  2. García Barros, Susana (coord.)

Publisher: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-688-9

Year of publication: 2018

Pages: 193-198

Congress: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (28. 2018. null)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Se presenta una evaluación diagnóstica sobre necesidades de aprendizaje para diseñar una Colección Virtual de Fauna de Asturias, a implementar como recurso educativo abierto y en línea en varios grados universitarios (Biología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) desde el enfoque del aprendizaje mixto (blended-learning). Mediante cuestionarios anónimos y pruebas presenciales (con 235 y 162 alumnos, respectivamente) se observaron distintas necesidades educativas, así como un interés mayoritario del alumnado en el proyecto. El objetivo es la creación de un nuevo recurso didáctico para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los grados y facilitar el futuro desempeño profesional de los egresados. La evaluación diagnóstica permitió valorar la necesidad de incluir determinados grupos/especies y potenciar los objetivos de la Colección Virtual.