Herramientas docentes interactivas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 1628-1635
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta propuesta se muestran algunas de las características y posibilidades de uso de los dispositivos móviles digitales en el contexto educativo. En este caso se analizan las aplicaciones de Realidad Aumentada desde la perspectiva de su uso dentro del aula, considerando los casos en los que han tenido realmente una buena rentabilidad académica y aquellos en los que su implementación no ha sido exitosa. En ocasiones se ha propuesto este nuevo recurso para abordar problemas sin tener en consideración que estas herramientas requieren una preparación previa del docente y de su contexto curricular. Cabe indicar que estas herramientas son complementarias a estrategias educativas más tradicionales, y que uno de sus principales logros es el elevado nivel motivacional que imprimen. Su incorporación sistemática real en el currículum como recursos didácticos precisa de una formación específica del docente. Los casos analizados de aplicaciones de Realidad Aumentada demuestran que es una tecnología especialmente adecuada para ilustrar contenidos textuales que necesitan hipervínculos con formas icónicas tales como videos e infografías en tres dimensiones.