Herramientas docentes interactivas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada

  1. Fombona Cadavieco, Javier 1
  2. Pascual Sevillano, María Angeles 1
  3. Agudo Prado, Susana 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1628-1635

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta propuesta se muestran algunas de las características y posibilidades de uso de los dispositivos móviles digitales en el contexto educativo. En este caso se analizan las aplicaciones de Realidad Aumentada desde la perspectiva de su uso dentro del aula, considerando los casos en los que han tenido realmente una buena rentabilidad académica y aquellos en los que su implementación no ha sido exitosa. En ocasiones se ha propuesto este nuevo recurso para abordar problemas sin tener en consideración que estas herramientas requieren una preparación previa del docente y de su contexto curricular. Cabe indicar que estas herramientas son complementarias a estrategias educativas más tradicionales, y que uno de sus principales logros es el elevado nivel motivacional que imprimen. Su incorporación sistemática real en el currículum como recursos didácticos precisa de una formación específica del docente. Los casos analizados de aplicaciones de Realidad Aumentada demuestran que es una tecnología especialmente adecuada para ilustrar contenidos textuales que necesitan hipervínculos con formas icónicas tales como videos e infografías en tres dimensiones.