Comportamiento mecánico de armaduras de acero inoxidable

  1. Cristina Rodríguez
  2. Belzunce Varela, F. Javier
Libro:
Armaduras de acero inoxidable
  1. Bastidas, David M. (coord.)
  2. Medina Sánchez, David (coord.)

Editorial: CEDINOX, Centro para la investigación y desarrollo del acero inoxidable

ISBN: 978-84-695-8183-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 45-66

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se ha estudiado el comportamiento mecánico de barras de aceros inoxidables austeníticos y dúplex, corrugadas tanto por laminación en caliente como por deformación en frío, habiéndose tomado como referencia, a título comparativo, una barra de acero al carbono de elevado límite elástico y alta ductilidad. Se describen, en primer lugar, los aceros utilizados y los procesos de fabricación, llevados a cabo, en cada caso, para la obtención de las barras corrugadas. A continuación, se ha procedido a comparar las propiedades mecánicas convencionales de las citadas barras (dureza y tracción) y, en el caso del comportamiento a tracción, se han ensayado directamente las barras y también probetas normalizadas extraídas de las mismas, con objeto de estimar la influencia que ejerce la región más superficial de las barras, que ha quedado endurecida como consecuencia de los procesos de fabricación llevados a cabo. También se ha determinado la tenacidad en presencia de grietas de todas estas barras, utilizando conceptos de mecánica de la fractura elastoplástica. Se han obtenido las curvas resistentes J-R y el parámetro Jic, que expresa el valor de la integral J para el inicio del crecimiento estable de la grieta. Los valores obtenidos se han justificado teniendo en cuenta el endurecimiento introducido en los procesos de fabricación de las barras y la presencia de elementos residuales, como el azufre y el titanio. Por último, se ha llevado a cabo una extensa caracterización a fatiga con objeto de determinar la influencia de la microestructura, del endurecimiento superficial y de la existencia de defectos generados durante la fabricación en su respuesta ante cargas cíclicas.