Estrategias parentales para afrontar conflictos y mejorar la convivencia familiar
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Año de publicación: 2013
Páginas: 363-371
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Recomendación Rec (2006/19) del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, recuerda a las familias y a los poderes públicos la obligación de garantizar los derechos del niño y su pleno desarrollo. Asimismo, recomienda a gobiernos y personas con responsabilidades educativas, ayudar a los padres a través de políticas y programas. En esta comunicación, se presenta un estudio de campo de carácter exploratorio realizado aplicando un cuestionario a una muestra de 1006 padres y madres. Analiza las estrategias de resolución de conflictos de 1006 padres y madres con sus hijos/as. Se muestran resultados descriptivos y predictivos sobre estas estrategias y una síntesis de las diferencias estadísticamente significativas encontradas en función de variables sociodemográficas. Se deduce la conveniencia de promover programas educativos que faciliten a los padres y madres desarrollar estrategias de comunicación asertiva y de negociación con sus hijos/as para resolver los conflictos.