Estrategias parentales para afrontar conflictos y mejorar la convivencia familiar

  1. Pérez Herrero, María Henar 1
  2. Iglesias García, María Teresa 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 363-371

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Recomendación Rec (2006/19) del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, recuerda a las familias y a los poderes públicos la obligación de garantizar los derechos del niño y su pleno desarrollo. Asimismo, recomienda a gobiernos y personas con responsabilidades educativas, ayudar a los padres a través de políticas y programas. En esta comunicación, se presenta un estudio de campo de carácter exploratorio realizado aplicando un cuestionario a una muestra de 1006 padres y madres. Analiza las estrategias de resolución de conflictos de 1006 padres y madres con sus hijos/as. Se muestran resultados descriptivos y predictivos sobre estas estrategias y una síntesis de las diferencias estadísticamente significativas encontradas en función de variables sociodemográficas. Se deduce la conveniencia de promover programas educativos que faciliten a los padres y madres desarrollar estrategias de comunicación asertiva y de negociación con sus hijos/as para resolver los conflictos.