El piano en España entre 1830 y 1920

  1. Gómez Rodríguez, José Antonio coord.
  2. García Flórez, Llorián coord.

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-30-6

Año de publicación: 2015

Tipo: Libro

Resumen

El libro "El piano en España entre 1830 y 1920" parte del simposio que con motivo del fallecimiento del compositor Isaac Albéniz se llevó a cabo en el Museo del Traje, de Madrid, entre el 7 y el 9 de mayo de 2009, organizado por la Sociedad Española de Musicología y dirigido por la Dra. Rosario Álvarez, catedrática de la Universidad de La Laguna y presidenta de la SEdeM entre 1999 y 2006, pero no son sus actas. No están todos los que participaron en aquel evento y algunos de sus capítulos los firman personas que no habían sido invitadas a tomar parte en aquella fructífera reunión científica, pero sí a compartir sus páginas. No tendría sentido que lo fueran, siete años después de concluida la efeméride. Conserva, eso sí, el espíritu de aquella confluencia de intereses en torno a la música para piano en España entre 1830 y 1920, que, en el fondo, eso y no otra cosa es lo que se pretendía con aquella celebración: poner en común cuanto se supiera en torno al instrumento en casi un siglo de actividad musical; y en mucha menor medida abordar el estudio de una de las figuras clave de la música española. El resultado quiere ser un viaje por nuestra geografía en el que el piano constituye su elemento vertebrador. Pero, si bien muchos de los trabajos que configuran la publicación abordan –algunos por primera vez– el estudio del instrumento y su entorno –el «texto y el contexto»– en una comunidad determinada regalándonos valiosísimos datos para su historia, no siempre es así: algunas regiones están representadas por el análisis de una determinada figura o aspecto relacionado con el instrumento en el marco cronológico que nos ocupa, diferenciándose de otros trabajos que, como decimos, quieren trazar un recorrido por los principales hitos en torno al piano en casi un siglo de vida musical. Todos constituyen, qué duda cabe, valiosas aportaciones al conocimiento del piano en España en tiempos de Albéniz; y diríamos que son, al mismo tiempo, el punto de partida para futuros acercamientos al tema cuya transversalidad complete, necesariamente, la especificidad investigadora que los ha alumbrado.