La pintura gótica en Álavauna contribución a su estudio

  1. SAENZ PASCUAL, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Soledad de Silva Verástegui Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Salvador Andrés Ordax Presidente/a
  2. Pedro Luis Echeverría Goñi Secretario/a
  3. María Ángela Franco Mata Vocal
  4. María del Carmen Lacarra Ducay Vocal
  5. Clara Fernández-Ladreda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61407 DIALNET

Resumen

EN EL PRESENTE TRABAJO SE HA PRETENDIDO REALIZAR UNA CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA PINTURA GOTICA EN ALAVA CON EL FIN DE OFRECER UNA VISION GENERAL DE LA MISMA. LAS OBRAS CONSERVADAS, TANTO EN SOPORTE MURAL COMO TABLA, SE HAN AGRUPADO EN DIFERENTES CORRIENTES ESTILISTICAS: GOTICO LINEAL, GOTICO INTERNACIONAL, GOTICO FINAL Y, POR ULTIMO, EL GRUPO DE PINTURAS QUE SE MANTIENE AL MARGEN DE ESTAS CORRIENTES GOTICAS Y QUE SE CARACTERIZA POR UN FUERTE CARACTER POPULAR. ESTAS OBRAS ESTAN COMPRENDIDAS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIV HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XVI. PRESENTAN COMO CARACTERISTICAS COMUNES SU RETRASO CRONOLOGICO, LA ESCASEZ DE LOS RESTOS CONSERVADOS Y DE LA CALIDAD ESTILISTICA EN RELACION A LA PINTURA DE OTRAS TAREAS -SALVANDO QUIZAS COMO EXCEPCION EL GOTICO LINEAL- SU BUENA CALIDAD TECNICA, UNA MAYORIA DE TEMAS DE ICONOGRAFIA RELIGIOSA Y UN FUERTE SENTIDO DECORATIVO QUE BUSCA EN NUMEROSAS OCASIONES TAN SOLO CUBRIR EL PARAMENTO. EN RESUMEN, UNA PINTURA PROPIA DE UNA ZONA PERIFERICA DE GRAN INTERES.