Reutilización de cotsdiseño de una solución para mejorar la reusabilidad de un entorno cae en el dominio científico-educativo

  1. García Roselló, Emilio
Supervised by:
  1. José Baltasar García Pérez-Schofield Director
  2. Jacinto González Dacosta Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 February 2010

Committee:
  1. Octavio Santana Suárez Chair
  2. Manuel Pérez Cota Secretary
  3. Francisco Ortín Soler Committee member
  4. José Rafael Pérez Aguiar Committee member
  5. María José Lado Touriño Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309977 DIALNET

Abstract

La reutilización de software sigue siendo, tras varias décadas, un campo de investigación muy activo dentro de la ingeniería del software. Su desarrollo es esencial para lograr la reducción de costes y tiempo, así como el aumento de la calidad en el proceso de desarrollo de software. Pero a pesar de los numerosos avances, en forma de teorías, metodologías, tecnologías y herramientas, el problema de lograr una alta reutilización de componentes a gran escala, que es precisamente de la que se esperan mayores beneficios. En el presente trabajo abordamos uno de estos aspectos, que es el de la reutilización de componentes software COTS. Desde los primeros años del desarrollo de software, en que la mayor parte de éste era creado a medida, hasta la actualidad, en que existen miles de aplicaciones disponibles de forma comercial para casi cualquier dominio, el software COTS ha ido ganando en importancia. Actualmente existe un amplio consenso sobre la conveniencia y potenciales ventajas de este tipo de reutilización. Sin embargo, la integración de COTS como componentes dentro de otras aplicaciones sigue planteando numerosos inconvenientes. A pesar de que ha habido un amplio esfuerzo de investigación en este ámbito, generando numerosas propuestas de solución a determinados problemas de la reutilización de COTS, sigue siendo necesario profundizar en este ámbito para analizar el tipo de casuísticas que se dan en él y proponer posibles soluciones, que, en primer término, contribuyan al cuerpo de conocimiento en este ámbito, y a la postre puedan permitir la generación de teorías, patrones, y métodos más eficaces y globales para abordar estos problemas. Con este objetivo, y con la perspectiva de un caso de estudio, en el presente trabajo analizamos la problemática de la reusabilidad de un COTS específico en el dominio científico-educativo, y presentamos el diseño de una solución para mejorar su reusabilidad basada en un enfoque específico de dominio. Para probar la eficacia de esta solución, ha sido reutilizada en el desarrollo de varias aplicaciones que también se presentarán de forma breve en este trabajo. Este proceso ha mostrado la potencial utilidad e interés del enfoque aquí propuesto para mejorar la reusabilidad de los COTS.