La evaluación del programa de integración en Asturiasel Valle del Nalón

  1. Pascual Sevillano, María Ángeles
Dirigée par:
  1. María Gloria Pérez Serrano Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Ricardo Ibáñez Marín President
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secrétaire
  3. Joana Noguera Arrom Rapporteur
  4. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur
  5. Antonio Bernal-Guerrero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 50938 DIALNET

Résumé

EN ESTA INVESTIGACION SE EVALUA EL PROGRAMA DE INTEGRACION PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA ATENDIENDO AL MARCO LEGAL QUE LO DEFINE. PARA ELLO UTILIZAMOS UNA METODOLOGIA PLURAL DONDE SE CONJUGA EL ANALISIS DE CONTENIDO, LA METODOLOGIA COMPARADA, EL ESTUDIO DE CASOS Y LA METODOLOGIA EVALUATIVA A TRAVES DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS. SE REALIZA UNA SINTESIS SOBRE EL CONCEPTO DE INTEGRACION, LA RESPUESTA LEGAL A LA EDUCACION ESPECIAL EN DISTINTOS CONTEXTOS INTERNACIONALES Y LOS MODELOS DE EDUCACION ESPECIAL EXISTENTES. A RAIZ DE LA EVALUACION DE LOS DOCUMENTOS LEGALES Y LA REALIDAD EDUCATIVA EXTRAEMOS ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCION PARA LA MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA EN CUANTO A LA FORMACION DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS Y LA INFORMACION A LAS FAMILIAS QUE SE PODRIAN CONCRETAR ASI. ES NECESARIO INTENSIFICAR LA FORMACION ESPECIFICA DEL PROFESORADO DEDICADO A LA INTEGRACION, SENSIBILIZAR DE FORMA INICIAL Y PERMANENTE A TODO EL PROFESORADO QUE TRABAJA EN DICHOS CENTROS, DOTAR A LOS MISMOS CON MAS MEDIOS TECNICOS Y HUMANOS, POTENCIAR LA FORMACION INTEGRAL PERSONALISTA DE TODA LA COMUNIDAD QUE CONFORMA EL CENTRO DOCENTE, ETC.