La evaluación del programa de integración en Asturiasel Valle del Nalón

  1. Pascual Sevillano, María Ángeles
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretario/a
  3. Joana Noguera Arrom Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Antonio Bernal-Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50938 DIALNET

Resumen

EN ESTA INVESTIGACION SE EVALUA EL PROGRAMA DE INTEGRACION PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA ATENDIENDO AL MARCO LEGAL QUE LO DEFINE. PARA ELLO UTILIZAMOS UNA METODOLOGIA PLURAL DONDE SE CONJUGA EL ANALISIS DE CONTENIDO, LA METODOLOGIA COMPARADA, EL ESTUDIO DE CASOS Y LA METODOLOGIA EVALUATIVA A TRAVES DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS. SE REALIZA UNA SINTESIS SOBRE EL CONCEPTO DE INTEGRACION, LA RESPUESTA LEGAL A LA EDUCACION ESPECIAL EN DISTINTOS CONTEXTOS INTERNACIONALES Y LOS MODELOS DE EDUCACION ESPECIAL EXISTENTES. A RAIZ DE LA EVALUACION DE LOS DOCUMENTOS LEGALES Y LA REALIDAD EDUCATIVA EXTRAEMOS ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCION PARA LA MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA EN CUANTO A LA FORMACION DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS Y LA INFORMACION A LAS FAMILIAS QUE SE PODRIAN CONCRETAR ASI. ES NECESARIO INTENSIFICAR LA FORMACION ESPECIFICA DEL PROFESORADO DEDICADO A LA INTEGRACION, SENSIBILIZAR DE FORMA INICIAL Y PERMANENTE A TODO EL PROFESORADO QUE TRABAJA EN DICHOS CENTROS, DOTAR A LOS MISMOS CON MAS MEDIOS TECNICOS Y HUMANOS, POTENCIAR LA FORMACION INTEGRAL PERSONALISTA DE TODA LA COMUNIDAD QUE CONFORMA EL CENTRO DOCENTE, ETC.