Comparison between the spanish and catalan versions of the supports intensity scale for children(SIS-C)

  1. Verónica Marina Guillén Martín 1
  2. Ana Luisa Adam Alcocer 2
  3. Miguel Ángel Verdugo Alonso 3
  4. Climent Giné Giné 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
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  2. 2 Universitat Ramon Llull
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  3. 3 Universidad de Salamanca
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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2017

Volume: 29

Número: 1

Páxinas: 126-132

Tipo: Artigo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Antecedentes: la nueva concepción socioecológica de la discapacidad centra su mirada en la importancia del entorno para comprender el funcionamiento individual y promueve la provisión de apoyos desde edades tempranas. Surge así la SIS-C (Supports Intensity Scale for Children) como herramienta de evaluación innovadora para diseñar planes de apoyo personalizados. El objetivo del presente estudio consistió en establecer una comparación entre las propiedades psicométricas de las versiones castellana y catalana de esta escala. Método: la SIS-C permite evaluar las necesidades de apoyo de niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual para participar satisfactoriamente en 61 actividades diarias desarrolladas en siete contextos diferentes. La versión castellana fue administrada a 814 participantes y la catalana a 949. Resultados: los datos reflejan que ambas versiones poseen adecuadas propiedades psicométricas, obteniéndose elevados índices de consistencia interna y validez. En relación a su estructura, los índices de ajuste derivados de los análisis factoriales realizados mostraron que las dos versiones reproducen mejor un modelo correlacional de siete factores que un modelo unidimensional o de segundo orden. Conclusiones: aunque estadísticamente la versión castellana de la escala presentó mejores datos, ambas versiones lingüísticas obtuvieron resultados similares para evaluar adecuadamente las necesidades de apoyo de esta población.

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